El Parlament aprueba una iniciativa de Unidas Podemos para reconocer como accidentes laborales los sufridos en desplazamientos por conciliación

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa de Unidas Podemos para redefinir los accidentes in itinere, ligados al desplazamiento del trabajador o trabajadora desde el centro de trabajo hasta su domicilioLa formación pide que en esos traslados se incluyan también los accidentes sucedidos por motivos de conciliación, los que sucedan de camino a las actividades extraescolares de las personas menores a su cargo o al domicilio de parientes.

El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha explicado que “por el tipo de vida laboral que llevamos, hay muchos padres y madres que se ven obligados a ir a buscar a sus hijos a actividades extraescolares o a casa de los abuelos para poder conciliar vida familiar y trabajo. Los accidentes que se tienen en estos desplazamientos deben tenerse en cuenta“.

Con esta iniciativa Unidas Podemos propone que las necesidades de conciliación de las familias, que en muchas ocasiones incluyen varios trayectos, se consideren desplazamientos in itinere y, por lo tanto, si se produce un accidente, que quede amparado por la ley de la seguridad social. En ese sentido, López ha explicado que “actualmente un trabajador o trabajadora puede indicar a la empresa que existe ese cambio de itinerario pero no es´ta registrado en la normativa. Lo que queremos es que esté ya recogido, que se entienda que si alguien tiene que ir a casa de los abuelos a recoger a los hijos y tiene un accidente, que esté contemplado“.

“Necesitamos adecuar la normativa a la realidad de la conciliación de hoy día”, ha explicado López, quien ha añadido que “estos trabajos de conciliación normalmente siempre los lleva a cabo la mujer, por eso también consideramos muy importante que se tengan en cuenta“.