El Parlament valida la propuesta de Unidas Podemos de que la donación de sangre siga vinculada a la sanidad pública

Pablo Jiménez ha defendido la necesidad del carácter público de este tipo de donaciones y ha criticado la privatización de los bancos de sangre

El diputado también ha explicado que es “esencial promover la donación entre los jóvenes”

El Parlament de les Illes Balears ha validado este miércoles la Proposición No de Ley de Unidas Podemos por la que se insta al Gobierno de España a mantener el carácter voluntario y altruista de la donación de sangre a nuestro país y que permanezca vinculado al sistema público de salud.

La iniciativa, impulsada por la diputada Antònia Martín pero defendida por el diputado de la formación, Pablo Jiménez, y firmada también por los socios del Pacte, destaca la necesidad de continuar impulsando campañas para fomentar la concienciación sobre la donación de sangre.

En este sentido, Jiménez, ha indicado que “vemos como en todo el mundo se está produciendo la privatización de los bancos de sangre. Hay que garantizar la gestión pública del banco de sangre y también que se lleven a cabo innovaciones en investigación”.

El diputado, además, ha destacado que “la donación de sangre es un acto solidario. Para dar respuesta a las necesidades actuales necesitamos unas 200 donaciones diarias”. “En un contexto donde en Baleares está bajando la donaciónd e sangre, es importante concienciar a la población sobre este acto solidario, y especialmente entre la población más joven”, ha añadido.

Cabe señalar que la iniciativa recoge que se debe impulsar los programas orientados a jóvenes porque sean donantes de sangre e incluir la perspectiva de género en ellos por parte del Govern, que también tiene que apoyar las líneas de investigación e innovación en el ámbito de la donación de sangre y tejidos actualmente abiertas, así como abrir de nuevas. “Tenemos donantes de todas las edades que incluso han hecho más de 100 donaciones a lo largo de su vida pero hace falta un recambio generacional. Así pues, proponemos que se fomente especialmente entre jóvenes” ha apuntado Jiménez.

Por otra parte, la PNL insta al Govern a seguir incorporando las entidades locales y de representación de la población migrada en las campañas sobre donación de sangre así como a seguir incorporando las tecnologías de última generación para la gestión de las donaciones de sangre.

Asimismo, el objetivo de esta iniciativa es que se puedan seguir ofreciendo programas para ayudar a las personas con miedo a la donación de sangre para superar sus miedos, como es el caso del Programa Imagina (https://imagina.fbstib.org) y a llevar a cabo todas las medidas para que las Illes Balears sean un referente en donación de sangre.