Esperança Sans, al PSOE: “Hoy España podría haber sido un país más justo y equitativo en términos de fiscalidad, pero ustedes vuelven a fallar”

“Hoy España podría haber sido un país más justo y equitativo en términos de fiscalidad pero hemos perdido la oportunidad. Ustedes vuelven a fallar”. Con estas palabras lamentaba este miércoles la portavoz adjunta de Podemos en el Parlament, Esperança Sans, el voto en contra del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados a la proposición de ley de Unidas Podemos para subir los impuestos a las grandes fortunas del país.

Podemos había propuesto en el Congreso aumentar los impuestos a las grandes fortunas del país, aquellas que presentan un patrimonio superior a los diez millones de euros. Sin embargo, el voto en contra de la extrema derecha, el PP y PSOE, no ha permitido que la proposición de ley se tomara en consideración. “Quien más tiene, más debe pagar, no hay ninguna excusa“, ha explicado Sans. “El voto en contra de los antipatriotas del PP y la extrema derecha era esperable pero no el voto del Partido Socialista, que siempre habla de mejorar la vida de la ciudadanía y hoy no lo hemos conseguido en términos de fiscalidad, en términos de poner un impuesto solo a quien más tiene“, ha subrayado la portavoz adjunta.

En ese sentido, Sans ha afirmado que “después de todas las crisis, el que más tiene, tiene aún más. En 2020, después de la pandemia, hay en España un 12% más de personas ricas. Desde Podemos somos conscientes de las desigualdades, y de que el sistema del Estado del Bienestar se tiene que mantener con impuestos. Este era un buen momento para reforzar el Estado del Bienestar. Todos los partidos que han votado en contra de esta iniciativa deben dar explicaciones“.

LEY CONSELLS INSULARS

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlament ha comentado además la próxima tramitación de la Llei de Consells Insulars. Ha explicado que es “una ley estatutaria, que necesita salir aprobada con el apoyo de dos tercios del Parlament. Es una ley que se ha trabajado mucho. El Instituto de Estudios Autonómicos hizo unas jornadas donde participaron diferentes catedráticos en derecho administrativo, que avalaron y alabaron la redacción de esta ley”.

Sans ha afirmado para finalizar que “esta ley da más agilidad y eficacia a los consells insulars y que recoge la particularidad de cada consell. Muchos artículos que se han incorporado se basan en los reglamentos que se tienen que aprobar en los consells, así que se aumenta la autonomía de cada isla, tal y como se establece en nuestro Estatuto de Autonomía y en nuestra Constitución. Esta ley es necesaria para adaptarse a la realidad actual“.