13 de setembre

Esperança Sans: “Baleares lidera el camino hacia la transición energética en España gracias a las políticas de Unidas Podemos”

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha explicado este lunes en rueda de prensa que “Baleares lidera el camino hacia la transición energética en España gracias a las políticas de Unidas Podemos”celebrando así el anuncio de Vicepresidencia del Govern sobre la comercialización de energías verdes, a precio de coste y antes de finalizar el año por parte del Instituto Balear de la Energía (IBE), creado por Unidas Podemos esta legislatura.

Sans ha argumentado que “allí donde gobierna Unidas Podemos, como es en la Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, se hacen políticas que benefician a la ciudadanía. Estamos trabajando activamente para que la factura de la luz sea más barata, para democratizar la energía, combatir la pobreza energética y dejar de depender de los sinvergüenzas sentados en los consejos de administración de las eléctricas, que no moverán ni un solo dedo en beneficio de la economía de las familias y que consienten que el precio de la luz bata récords en unos momentos tan difíciles para todos”.

Si el Gobierno de España no ha puesto aún en marcha una empresa pública de energía es precisamente porque el PSOE tiene manos y pies atados con los exministros colocados en los consejos de administración de las grandes eléctricas. Solo con voluntad política nosotros estamos consiguiendo que se ponga en marcha aquí. El PSOE tiene que ser valiente y enfrentarse a ellas para anteponer los derechos de las familias por delante de los beneficios de grandes empresas que no tienen ningún tipo de miramiento”, ha advertido Sans.

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Precisamente será la voluntad política lo que pondremos sobre la mesa en el debate de política general”, ha dicho Sans, quien ha recordado que “estamos cansados de solicitar el factor de insularidad del REB. Pediremos a la presidenta, otra vez, que sea valiente para presionar también a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el REB sea por fin una realidad“, ha explicado Sans.

En lo referente a la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan, Sans ha explicado que “cuestión de voluntad política también es parar esta ampliación. Quiero que quede bien claro, una vez más, y lo repetiré las veces que haga falta: Unidas Podemos está en contra de la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan. Y por ello ya hemos presentado iniciativas en ese sentido en el Parlament”. Por otra parte, ha añadido que “el dinero que supuestamente está dedicado a esa ampliación valdría más que se dedicara a la mejora del transporte por carretera y al transporte ferroviario. Necesitamos políticas de movilidad que sean consecuentes con la lucha contra el cambio climático”.

En el debate de política general también pondremos sobre la mesa que los próximos presupuestos de nuestra comunidad autónoma tienen que servir para desarrollar los Acords de Bellver y para trabajar en la diversificación económica, que no puede formar parte solo de un discurso, se tiene que dotar de políticas claves y activas en los presupuestos“. Además, ha añadido que “necesitamos que todas estas políticas transversales que se desarrollen en las diferentes Consellerías vengan con una dotación económica suficiente para poder hacer de la diversificación económica una realidad”.

Sans ha concluido afirmando que “si queremos crear un futuro estable, con certezas y con seguridad económica necesitamos dejar de depender única y exclusivamente del turismo y ser capaces de generar riqueza desde otros sectores. Todo el que niegue esta realidad, este hecho incontestable, se está engañando a sí mismo y jugando con el futuro de la ciudadanía“.