6 de setembre

Esperança Sans: “El turismo tiene que compartir primera posición con otros sectores productivos”

La portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha explicado este lunes en rueda de prensa que “el turismo tiene que compartir primera posición con otros sectores productivos“. En ese sentido, ha añadido que “tenemos que encontrar una alternativa eficaz y sostenible que permita a las islas no vivir exclusivamente del turismo, porque cuando falla, nuestra economía flaquea“.

“Estos dos años hemos sido responsables a la hora de priorizar la salud por encima de la economía pero ahora ya llegamos a unos números de vacunación con los que nos podemos permitir pensar en el futuro de nuestra comunidad autónoma. Porque ser responsables también es saber dibujar el futuro que queremos. Lo que no podemos hacer es depender única y exclusivamente del turismo“, ha explicado la portavoz, quien ha añadido: “Por responsabilidad con la emergencia climática y para evitar que en el futuro no volvamos a ser víctimas de una posible crisis tenemos que encaminar las políticas hacia la sostenibilidad y la resiliencia“.

PRESUPUESTOS 2022 Y NUEVO CURSO POLÍTICO

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament ha aclarado en relación a las negociaciones de los presupuestos de 2022 para la comunidad autónoma que “tenemos que garantizar la soberanía alimentaria, la transición energética e impulsar la innovación y la digitalización, industrias que no se ven afectadas, además, por la insularidad. Este cambio solo se puede poner en marcha con recursos. Por eso, los presupuestos tienen que ir encaminados a diversificar el modelo productivo“. En ese sentido, ha añadido que “la voluntad política de Unidas Podemos está. Ahora falta que todos vayamos en la misma dirección“.

CASOS DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA SANIDAD

En referencia a los casos conocidos de discriminación lingüística en la sanidad pública, Sans ha explicado que “así como establece nuestro estatuto de autonomía, la lengua catalana es la lengua propia de nuestra comunidad autónoma, con carácter de cooficialidad junto con el castellano. Esto significa que todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra isla tenemos el derecho de utilizarla allí donde queramos y el deber de conocerla“.