Esperança Sans: “Es hora de dar respuesta a las situaciones de abuso de temporalidad en la administración pública”

El Parlament de les Illes Balears aprueba este martes en sesión plenaria el Decreto ley 06/2022, de 13 de junio, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en la ocupación pública de Baleares. Esperança Sans, portavoz adjunta de Podemos en el Parlament, ha explicado desde la tribuna durante su intervención que “es hora de dar respuesta a las situaciones de abuso de temporalidad en la administración pública”. 

“En el ámbito privado hemos abordado el abuso de la temporalidad con la reforma laboral y otras medidas del Gobierno progresista, ya era hora de predicar con el ejemplo 
en la administración pública”,ha explicado la portavoz, quien ha añadido que “detrás de la temporalidad hay familias, con nombres y apellidos, no simples números. Si desde Unidas Podemos tenemos una cosa clara es que los trabajadores y trabajadoras de la administración pública son la maquinaria para hacer funcionar los servicios públicos”.

En referencia a la situación de la policía local, Sans ha explicado que “esta norma prevé también una solución a la falta de policías locales en las administraciones municipales. Hay ayuntamientos que no tienen capacidad para poder sacar procesos de oposición. Por eso, en ese campo, se incluye en este decreto la obligación del Govern a llevar a cabo una oposición anual de manera que los ayuntamientos puedan ceder al Govern sus procesos y asegurar que se cubren las plazas anualmente“.

Esperança Sans ha afirmado además que “esta es una norma trabajada desde el diálogo de las mesas de negociación con los trabajadores y trabajadoras, una norma que cuenta con nuestro apoyo; esperamos así poder acabar con los abusos de la temporalidad en la administración y dignificar en mayor medida el trabajo en la administración pública”.

En el turno de réplica, Esperança Sans ha explicado, en referencia al catalán, que “se continúa pidiendo como un requisito”. En ese sentido, la diputada ha matizado que “las personas que no se presenten a la plaza que han estado ocupando durante años y lo hagan en otra, van a tener que acreditarlo el primer día. Aun así, es cierto que ha habido tiempo de sobra para acreditar un nivel de catalán, y la ciudadanía tiene que poder dirigirse a la administración pública en cualquiera de los dos idiomas”.