Esperança Sans exige a la alcaldesa de Ciutadella “que muestre públicamente su rechazo a las declaraciones machistas y anacrónicas” de Salvem Sant Joan

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha criticado este lunes de manera contundente las declaraciones del portavoz de la plataforma Salvem Sant Joan de Menorca, que pedía unas fiestas “sin mujeres”: “Estas declaraciones machistas no se pueden permitir de ninguna manera. Las mujeres tenemos el mismo derecho que los hombres a participar en cualquier espacio de nuestra sociedad“.

En ese sentido, Sans ha explicado que “parece que lo que quieren es que las mujeres nos echemos a un lado y que encima debamos estar agradecidas de estar ahí, a un lado. Las mujeres tenemos los mismos derechos de participar no solo en estas fiestas sino también en las fiestas de Sant Antoni, donde las mujeres también estamos reivindicando nuestra participación. Y por ello, desde Unidas Podemos, seguiremos trabajando“.

Sans ha tildado las declaraciones del representante de Salvem Sant Joan de “machistas y anacrónicas” y ha trasladado todo su apoyo a la regidora de Unidas Podemos Carla Gener. Por otra parte, ha exigido a la alcaldesa de Ciutadella “que muestre públicamente su rechazo a estas declaraciones”.

PAC- RECONOCIMIENTO INSULARIDAD

En referencia al reconocimiento por parte de Madrid y Europa de la insularidad en la nueva Política Agraria Común (PAC), Esperança Sans ha explicado además en rueda de prensa que “el reconocimiento del sobrecoste por la insularidad con la nueva PAC es un adelanto histórico que no se había conseguido ni con gobiernos del PP ni con gobiernos del PSOE. Es con Unidas Podemos cuando se consiguen grandes avances que reconocen y compensan los costes de la insularidad“.

Para que después algunos digan que los partidos de ámbito nacional no trabajamos por los intereses de la ciudadanía de nuestra comunidad autónoma“, ha añadido la portavoz. “No solo velamos por los intereses de la gente de Baleares sino que conseguimos grandes avances económicos y sociales“. Esperança Sans ha alabado así el trabajo de la consellera de Agricultura del Govern, Mae de la Concha, “en una lucha de años que ahora da sus frutos”.

“Cuando era diputada en el Congreso, Mae de la Concha ya luchaba porque se reconociera la insularidad también en el campo de Baleares. Ahora, al frente de la consellería de Agricultura, se cumple con una reivindicación histórica de nuestro campo. Los trabajadores y trabajadoras de nuestro campo cobrarán un 50% más por hectárea, y podrá ser competitiva delante de otras comunidades autónomas. Así ponemos en valor el producto local de nuestra tierra y además se dan más ayudas a mujeres y jóvenes, hecho que supone garantizar el relevo generacional y dar un mensaje de que es posible vivir del campo en nuestra comunidad autónoma“, ha apuntado la portavoz.

SESIÓN PLENARIA – FONDOS EUROPEOS

En relación a la sesión plenaria de este martes en el Parlament, en la que se debatirá el proyecto de ley del Decreto ley 3/2021 de medidas extraordinarias y urgentes para ejecutar los proyectos financiados con los fondos europeos, Sans ha pedido al PP que “cambie de estrategia”, ya que “decir que el Pacto de Reactivación no representa nada demuestra el desprecio que tiene el Partido Popular hacia los agentes económicos, sindicatos y patronales, instituciones como la FELIB, los Consells Insulares, el mismo Govern, y los partidos que forman parte de este pacto. Todos hemos trabajado mucho para que los fondos europeos sean una realidad”.

Le pido al PP que se deje de “ayusadas” y que rectifique su posicionamiento tan nocivo, tanto para la ciudadanía de nuestras islas como para la reactivación económica, y que dejen de poner palos en las ruedas y que sumen. El trabajo que estamos haciendo ya está dando sus frutos, lo vemos con la recuperación de un porcentaje importante del PIB, vemos cómo el sector industrial de nuestra comunidad se está recuperando, cómo tenemos menos paro que en 2019 y cómo hemos sido excelentes en la tramitación de las ayudas de la pequeña y mediana empresa, así como las ayudas a autónomos”, ha explicado Sans.

Son medidas que demuestran que el trabajo que se está haciendo desde el Govern y desde el Pacto de Reactivación funciona. Por favor, háganse a un lado (al PP) y dejen trabajar a los que lo están haciendo“, ha apostillado la portavoz.