Esperança Sans: “La especulación y la compra de viviendas para vacaciones por no residentes discrimina a la gente que vive aquí, es la hora de las soluciones”

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha explicado este lunes en rueda de prensa que “la situación con la vivienda en Baleares es insostenible, la compra de viviendas por parte de no residentes en las que solo pasan unas pocas semanas y la especulación con la vivienda discrimina a los residentes porque hace que se disparen los precios. Es la hora de las soluciones“.

En ese sentido y ante los últimos estudios en materia de vivienda en Baleares, Sans ha advertido que “los precios estratosféricos de alquiler y compra están excluyendo del derecho a la vivienda ya no solo a las rentas más bajas sino a las rentas medias de nuestras islas. Los precios son estratosféricos y esto tendrá graves repercusiones sociales en nuestra sociedad si no le ponemos remedio”. Sans ha pedido celeridad para poner en marcha de manera efectiva las propuestas que desde Podemos se hicieron el pasado fin de semana en materia de vivienda.

Desde Podemos pedimos restringir la compra de vivienda en Baleares a personas que no hayan vivido dos años aquí, que tengan un arraigo. Los datos de los portales de compraventa de vivienda y las estadísticas indican que un elevado porcentaje de compradores simplemente adquieren las casas para especular y de segunda residencia. Así, los precios suben y solo están al alcance de los más ricos”. Por otro lado, Podemos propuso destinar todo el parque de vivienda de la SAREB y sus solares vacíos  a alquiler social, “ya que las comunidades autónomas tienen que poder destinar este parque de vivienda a alquiler social”, ha explicado Sans.

Desde Podemos propusimos también declarar todas las islas, según la ley de vivienda estatal, como zona tensionada, para poder regular los precios. También necesitamos desarrollar reglamentariamente la ley de vivienda de Baleares, y modificar de diez a cinco viviendas la cantidad necesaria para ser considerado un gran tenedor. Nadie en Baleares que no pueda permitirse una casa es propietario de cinco viviendas”, ha advertido Sans. Desde el partido piden “menos casas de vacaciones que solo se ocupan dos meses al año por personas que no residen en las islas y más casas para los residentes, que son los trabajadores y trabajadoras que cada día levantan la economía de las islas“. El partido valorará por otro lado presentar dicha batería de propuestas, además de en los consells insulares, también en el Parlament.

LEY CONSELLS INSULARS

En referencia a la sesión plenaria del martes, la portavoz de Podemos ha puesto en valor la previsible aprobación de la ley de consells insulars. “Es una ley necesaria que se adapta a la realidad actual de los consells insulars, que deja espacio para la idiosincrasia de cada isla y que permitirá la elaboración de reglamentos para recoger estas peculiaridades”, ha explicado la portavoz. Sans ha apuntado además que “con esta ley podremos dar respuesta, desde los consells, el órgano de autogobierno de cada isla, a las demandas de la ciudadanía y de las administraciones locales“.

DIA NACIONAL DE LAS LENGUAS DE SIGNO ESPAÑOLAS

Para finalizar, Sans ha recordado que “mañana es el día nacional de las lenguas de signo españolas. A día de hoy, las personas sordas continúan teniendo dificultades para sentirse plenamente integrados en nuestra sociedad. Por eso nuestra compañera y diputada Gloria Santiago, en colaboración con la Federación de Personas Sordas, ha elaborado una proposición de ley impulsada, que cubre muchas de sus reivindicaciones, que esperamos que pueda empezar su tramitación parlamentaria cuanto antes. Además, en los presupuestos, presentamos una enmienda por valor de 40.000 euros para que se pueda dar un impulso a la ayuda técnica para personas sordas con vídeos de interpretación en tiempo real. Por otro lado, mañana se leerá una declaración institucional en el pleno, impulsada también por Gloria Santiago, para mostrarles nuestro apoyo y porque pensamos que las personas sordas necesitan más atención y más políticas activas“.