Esperança Sans: “La ley de archivos asegura la transparencia en la Administración Pública y da un paso más en la digitalización de documentos”

El Pleno del Parlament de las Illes Balears ha aprobado este martes la ley de archivos y gestión documental, que, en palabras de Esperança Sans, portavoz adjunta de Unidas Podemos, “asegura la transparencia en la Administración Pública y da un paso de calado en la digitalización de documentos”. La ley ha sido aprobada por consenso sin el apoyo de la ultraderecha, que ha estado ausente en la totalidad del pleno.

La ley de archivos no solo nos adapta a los nuevos tiempos tecnológicos sino que garantiza el acceso de la ciudadanía a los documentos de la administración pública“, ha asegurado desde la tribuna Esperança Sans, quien ha añadido que “esta ley mejora la conservación de todos nuestros documentos históricos, es una ley que se basa en la transparencia y en el mantenimiento de nuestra historia“.

En referencia a la digitalización, Sans ha remarcado que “la digitalización ha hecho que el papel del personal archivístico cobre más relevancia y que seamos más conscientes de la figura necesaria que representan. Es para Unidas Podemos una ley importante, porque garantiza estabilidad y reconoce el gran trabajo que hacen los profesionales de nuestras islas“.

Es importante también que hoy se adquiera el compromiso de todas las fuerzas políticas de desarrollar esta ley, de dedicarle recursos y personal. Porque no puede continuar habiendo archivos mal conservados, en mal estado, y sin los espacios adecuados para no solo preservarlos, sino para ser consultados. En nuestras manos queda el compromiso”, ha finalizado la portavoz de Unidas Podemos en el Parlament.