Esperança Sans: “La presencia de Unidas Podemos en el Govern asegura que los presupuestos sirvan para mejorar la vida de la gente y avanzar en la transición energética”

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en Baleares, Esperança Sans, ha valorado este miércoles de manera “positiva” los presupuestos para la comunidad autónoma de 2022. Sans ha explicado que “la presencia de Unidas Podemos en el Govern asegura que los presupuestos sirvan para mejorar la vida de la gente y avanzar en la transición energética y la diversificación del modelo productivo, tan necesarios para nuestras islas“.

Para Unidas Podemos estos son unos presupuestos positivos, los más altos y los más sociales, donde ha habido un incremento muy importante del 30% en políticas sociales y un gran aumento en políticas sanitarias, que ahora mismo son esenciales para hacer frente a la pandemia, y un gran aumento también en materia educativa“, ha explicado Esperança Sans. “Son unos presupuestos que vienen a reforzar el Estado del Bienestar“.

Estos presupuestos refuerzan las políticas sociales del último año, políticas que contribuirán a mejorar la vida de las personas, que contribuirán a la diversificación económica y que encaminarán la recuperación económica tan necesaria para nuestras islas“, ha constatado Sans, que ha asegurado además que “gracias a la presencia de Unidas Podemos se refuerzan políticas en materia de transición energética y de lucha contra el cambio climático y para la diversificación económica y de empuje para el sector primario, área que gestionamos nosotros. La consellera Mae de la Concha ha conseguido un acuerdo histórico de reconocimiento de las Islas Baleares como una región propia dentro de la PAC“.

En referencia al papel de la oposición, Sans ha expresado que “estos presupuestos vienen determinados además por unos fondos europeos que se hacen esenciales para combatir el cambio climático. Son unos presupuestos muy positivos pero tenemos que lamentar que la oposición haya intentado boicotearlos. Por un lado quieren hacer políticas fiscales beneficiosas para las rentas más altas, solo hace falta que nos fijemos a las comunidades donde gobierna la derecha, como Madrid o Andalucía, donde estas promesas de bajadas de impuestos se traducen en despidos colectivos de sanitarios y recortes. Estas son las políticas de la oposición“.

El PP pide la eliminación de la Oficina Anticorrupción”, ha expresado Sans exasperada. “El partido que ha protagonizado durante tota la historia política de Baleares los casos de corrupción, y piden también la eliminación de la Agencia de Salud Pública. Esto lo pide el PP, el único partido que se atreve a proponer recortes en medio de una sexta ola de la Covid“.

La derecha ha propuesto para estos presupuestos eliminar el Instituto Balear de la Energía, (IBE), un Instituto esencial para poder comercializar energía precios de coste que está desarrollando proyectos tan importantes como las comunidades energéticas compartidas, que ya están en marcha en varios municipios y que harán que la ciudadanía pague menos en la factura de la luz. Ellos mismos boicotean todas las medidas que la gente pide para que bajemos la factura, solo para criticar al gobierno“, ha lamentado Sans, quien ha añadido en relación a las políticas de memoria democrática que “la oposición ha criticado constantemente sin aportar nada. Critican además las políticas de memoria democrática en medio del tercer plan de fosas, que está en marcha ahora, que está dejando patentes todas las atrocidades que se cometieron durante la dictadura franquista. Las políticas de memoria democrática son políticas que están sirviendo para dar justicia y para devolver los cuerpos a las familias“.