Esperança Sans: “La redistribución de la fiscalidad es la única herramienta para alcanzar una sociedad más equitativa”

La portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha explicado este lunes durante una rueda de prensa que “la redistribución de la fiscalidad es la única herramienta para alcanzar una sociedad más equitativa“. Sans ha hecho estas declaraciones en referencia al decreto ley de medidas urgentes que se aprobará el próximo martes en la sesión plenaria, y ha afirmado que “pondremos en marcha más medidas para responder a las necesidades generadas por la crisis de Ucrania pero necesitamos abrir ya el debate de la fiscalidad justa”.

Sans se ha referido así a la necesidad de redistribuir los impuestos de manera que aquellas personas y empresas que más tienen, más aporten a las arcas públicas. En ese sentido, la portavoz ha explicado que “hemos presentado una Proposición de Ley en el Congreso para que las grandes fortunas aporten a su país lo que les corresponde”. En relación al decreto ley que se aprobará en el pleno, Sans ha puntualizado que “se trata de una serie de medidas para acelerar la tramitación de ayudas y subvenciones pero también la implantación de renovables, y es que en este decreto lo reseñable es la consecución de un nuevo derecho para la ciudadanía de las islas: el derecho al acceso al autoconsumo. Pasamos del impuesto al sol del PP a hacer del acceso a las energías renovables un derecho para toda la ciudadanía, para ayudar a bajar el precio de la luz y para que la gente pueda producir su propia energía”.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN CONSELL DE IBIZA

La portavoz de Unidas Podemos en el Parlament ha recordado que “nuestros compañeras de Unidas Podemos Ibiza han propuesto una Comisión de Investigación para esclarecer a qué empresas se pagaron todos los contratos por la vía de emergencia durante la pandemia. La ciudadanía tiene derecho a saber qué se hace con su dinero y por eso es imprescindible averiguar si el Consell de Ibiza, en manos del PP, adjudicó contratos a empresas con relación familiar o directa con el PP”.

Sans ha recordado que “ahora mismo la fiscalía está investigando si el Consell de Ibiza, presidido por el PP, otorgó contratos de favor a empresas relacionadas con el PP en plena pandemia”. Sans ha emplazado al Partido Socialista de Ibiza a aceptar la propuesta de llevar adelante dicha Comisión de Investigación.

CRISIS MÉS PER MENORCA

Sobre la crisis en Menorca propiciada por el anuncio de Més per Menorca de abandonar el gobierno del Consell, Sans ha reiterado que “la Ley de Reserva de la Biosfera es una ley trabajada por el pacto de Gobierno en el Consell de Menorca y tiene todo nuestro apoyo para que salga aprobada, el único matiz, que no hace comprensible la salida de Més per Menorca del Govern, es que tienen que resolverse unas cuestiones jurídicas“.

“Desde Unidas Podemos tenemos muy claro que los intereses de la gente y su bienestar están por encima de cualquier juego electoralista, tenemos que ser responsables. Nosotras seguiremos haciendo política seria para que la Ley de la Reserva de la Biosfera salga con todas las garantías y sin dudas jurídicas“, ha finalizado la portavoz adjunta.