Esperança Sans: “Las políticas de conciliación tienen que perseguir la igualdad real”

La diputada pone en valor las medidas puestas en marcha por el Govern y el Ejecutivo central en cuanto a conciliación y señala que se deben aprovechar los Fondos Europeos para conseguir un refuerzo sin precedentes del sistema de cuidados

Unidas Podemos defiende la necesidad de impulsar un Plan de Conciliación completo que ponga los cuidados en el centro y que tenga una mirada larga con políticas que aseguren la redistribución del tiempo, la corresponsabilidad dentro de la familia y la flexibilidad laboral

La portavoz adjunta y diputada de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha explicado este martes durante la sesión plenaria que “hace falta un plan de conciliación completo y que dure a lo largo del tiempo, con el objetivo de estar preparados por cualquier imprevisto que podamos vivir como sociedad, pero principalmente que podamos decir que somos una sociedad plenamente corresponsable. Las políticas que se apliquen tienen que perseguir la igualdad real”.

Así, durante la defensa de posiciones en el debate de la Proposición No de Ley relativa a la necesidad de garantizar la conciliación de las familias en circunstancias excepcionales relacionadas con la emergencia de la COVID, Sans ha defendido que “es evidente que la conciliación es una asignatura pendiente, no solo en las islas sino también en el resto de territorio español, a pesar de los pasos que se han dado estos años y todas las medidas que se han tenido que aplicar de urgencia durante la pandemia”.

Por ello, aunque Unidas Podemos ha votado a favor de la iniciativa presentada por Cs, ha registrado dos enmiendas. En este sentido, Sans ha explicado que Unidas Podemos ha presentado una enmienda conjunta por la que se insta al Gobierno del Estado a elaborar una normativa laboral específica para que los progenitores puedan tener un permiso retribuido por motivos de conciliación y otras medidas que favorezcan la flexibilidad laboral.

“Este es un punto que no se circunscribe exclusivamente dentro del ámbito de la Covid19, sino que va más allá. Es decir, se deben aplicar políticas y medidas de conciliación que tengan una mirada larga, políticas que aseguren la redistribución del tiempo, la corresponsabilidad dentro de la familia, la flexibilidad laboral, y el gasto social necesario para poder proteger y garantizar los derechos laborales a la vez que asumimos la corresponsabilidad como sociedad”, ha explicado.

Por otra parte, la diputada ha señalado que la otra enmienda presentada “hace referencia que se “aprovechen los Fondos Europeos para presentar propuestas de proyectos que tengan por objetivo favorecer la conciliación y reducir la brecha de la desigualdad de género en todos sus ámbitos”. “Un objetivo, por cierto, compartido por la propia Unión Europea que se circunscribe dentro de la Agenda 2030 y que tenemos el deber de sacar adelante proyectos en este sentido”, ha añadido.

MEDIDAS EN MARCHA GRACIAS A LOS GOBIERNOS DE UNIDAS PODEMOS

Asimismo, Sans ha defendido que se ha apoyado esta iniciativa porque algunas de las reclamaciones que se solicitan “ya están en marcha”, como es el caso de la mesa de conciliación. “En relación al Plan Me Cuida, este Parlamento a propuesta de nuestro Grupo Parlamentario ya aprobó instar el Gobierno del Estado a alargar la vigencia del Plan Me Cuida, puesto que considerábamos esencial e imprescindible ampliar este plan, del mismo modo que se está haciendo con los ERTE. Quiero destacar que son dos herramientas impulsadas por el Gobierno del Estado pensadas para paliar los efectos de la pandemia”.

En relación al punto de querer generar una prestación económica extraordinaria para todas aquellas personas que no puedan teletrabajar y que se acojan al Plan Me cuida, Sans ha explicado que “a pesar de que votamos a favor, quiero volver a hacer la misma reflexión que he hecho en otras ocasiones y que es unos de los pilares de las políticas de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 y del Ministerio de Igualdad, y es que se deben aprovechar los Fondos Europeos para conseguir un refuerzo sin precedentes del sistema de cuidados que ponga a los mismos en el centro para avanzar hacia la plena igualdad de género y que se generen miles de lugares de trabajos”.

En este sentido, la diputada ha defendido que debemos encaminarnos hacia “profesionalizar el sector de cuidados para reconocer trabajos que a día de hoy son invisibles, reducir la economía sumergida y la precariedad y aumentar los ingresos fiscales y por cotización social”. “Con esto lo que quiero decir es que hacen falta prestaciones, pero con la vista puesta más allá de la pandemia ya que debemos encaminarnos hacia un nuevo modelo que refuerce el sistema de cuidados de nuestro país”.

“De hecho, la predisposición del Gobierno del Estado y en especial de la Ministra Yolanda Díaz y el Vicepresidente de Derechos Sociales Pablo Iglesias ha quedado más que clara, con las prórrogas que se han establecido tanto en los ERTE como con el Plan Me Cuida, y tenemos la confianza que continúe teniendo el apoyo de nuestros socios de Gobierno del Estado para continuar protegiendo a las personas y que el escudo social continúe vigente hasta que encontremos la solución definitiva a esta pandemia”, ha sentenciado.