Esperança Sans: “Los fondos europeos deben asegurar una diversificación económica feminista, sostenible y social”

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha explicado este miércoles en el Parlament que “los fondos europeos deben asegurar una diversificación económica feminista, sostenible y social“. Sans ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la comparecencia del conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, a quien ha pedido “un esfuerzo” para que las mujeres “tengan un lugar en esta diversificación, ya que una pata de estos fondos europeos es la innovación, la digitalización, la ciencia de datos. Son áreas donde las profesiones están altamente representadas por hombres“.

Lo que decimos desde Unidas Podemos es que la recuperación y diversificación económica no puede permitir la brecha de género, porque eso significaría que solo los hombres protagonizan esta recuperación, y las mujeres, de vuelta a los cuidados“, ha matizado Sans, quien ha añadido además que “tenemos un gran reto como sociedad por delante”.

Dirigiéndose al conseller, la portavoz ha explicado que la llegada de los fondos europeos “se trata de conseguir no solo una recuperación económica para nuestra comunidad, sino también dejar una economía resiliente y sostenible. Porque la lucha contra el cambio climático también tiene que incluirse en esta Estrategia. Las nuevas generaciones nos solicitan con urgencia y contundencia su futuro, un planeta en el que vivir, en condiciones dignas. Por eso es fundamental el compromiso de todas, del conjunto de las sociedad”. En ese sentido Sans ha afirmado que “se  trata de que los fondos europeos generen un futuro con certezas para la ciudadanía de nuestra comunidad. Esa es la clave, la certeza”.

En relación a la postura de la oposición, Sans ha argumentado que “cuando escucho a la señora Prohens presentar su Plan Genial creo que está claro que el PP no se ha enterado todavía de qué va la película. Todo el mundo ha participado en la recuperación de Baleares: el Govern, todos los grupos parlamentarios que han querido participar, los Consells Insulares, la FELIB, CCOO, UGT, CAEB, PIMEM, las Cámaras de Comercio de todas las islas, el foro de la sociedad civil, la mesa del tercer sector, la UIB, el Colegio de Economistas… menos el PP. ¿Nos equivocamos todos? Me parece que no”.

¿Qué podemos esperar del Partido Popular, que se dedica a ir a Europa a decir que España es un Estado fallido, comparándonos con Hungría y Polonia, que tienen intervenida la llegada de fondos de Europa. La ciudadanía tiene que saber qué se dedican“, ha dicho finalmente.