Esperança Sans: “Si Unidas Podemos tuviera mayoría, estos presupuestos plantearían una fiscalidad más equitativa: quien más tiene, más debe aportar”

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en Baleares, Esperança Sans, ha valorado este lunes de manera “muy positiva” los presupuestos de las islas para 2022, en la primera sesión plenaria para la aprobación de las cuentas. Sin embargo, ha matizado que “si Unidas Podemos tuviera mayoría, estos presupuestos plantearían una fiscalidad más equitativa: quien más tiene, más debe aportar. Esa debería ser la meta de todos los Gobiernos, ya que la fiscalidad equitativa nos ayudaría a fortalecer todos los pilares del Estado del Bienestar“.

Sans ha criticado muy duramente las propuestas del PP de eliminar tanto el Instituto Balear de la Energía como la Oficina Anticorrupción“No sé si es ignorancia o mala estrategia política. Estamos en un momento de plena transición energética, el Instituto eleva su presupuesto en un 360% para descarbonizar las islas, conseguir la soberanía energética y bajar la factura de la luz, además de producir energía a través de renovables. Pero es que, además, es una prioridad también para Europa y vosotros vais a contracorriente”, ha espetado al PP, poniendo también en valor los proyectos de la Vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, encabezada por Unidas Podemos con Juan Pedro Yllanes, que ha impulsado la instalación de placas solares en superficies públicas que abastecen de energía verde y barata a vecinos y vecinas.

En referencia a la Oficina Anticorrupción, Sans ha explicado que “no me extraña que los que piden la eliminación de esta oficina sean los mismos partidos responsables de la corrupción“, además de añadir que “desgraciadamente, las islas hemos sido muy conocidas tanto nacional como internacionalmente no solo por el turismo, sino por la corrupción. Si hacemos la suma de todos los casos de corrupción conocidos estamos hablando de 124.123.965.826€. ¿Se imaginan qué podríamos hacer con tanto dinero“. Por eso, ha recalcado que “para Unidas Podemos la Oficina Anticorrupción es un ente totalmente necesario, celebramos el aumento de las cuatro plazas más de personal para desarrollar su trabajo con más premura”, dirigiéndose a la bancada del Partido Popular. 

ELIMINAR PERSONAL SANITARIO

En referencia a la propuesta de la portavoz de Ciudadanos, Esperança Sans ha explicado que “lo que es de traca es que salga aquí la representante de Ciudadano a decir que ya se pueden despedir sanitarios, que ya no hacen falta. Esto es total y absolutamente vergonzoso, porque tienen ustedes en la calle a sindicatos y trabajadores en Andalucía y Madrid diciendo que lo que están haciendo es privatizar y no lo digo yo, lo dicen ellos“. Así, ha añadido: “No se escondan, salgan y digan la verdad, que bajaremos impuestos, pero a las rentas altas, y después privatizaremos la educación y la sanidad pública. Esa es la verdad“.

REB

Esperança Sans ha celebrado el aumento de sensibilidad del Gobierno central con el Govern de Baleares, ya que las islas recibirán finalmente en 2022 180 millones por el factor de insularidad
. En ese sentido, ha afeado a las derechas la presentación de enmiendas para controlar el factor de insularidad: “Para más inri, ustedes pretenden repartir el dinero del factor de insularidad como les parece cuando en el Congreso (refiriéndose al PP) no le han dado el menor apoyo. No sé con qué legitimidad hablan ustedes“.

PRESIDENCIA, FUNCIÓN PÚBLICA E IGUALDAD

La portavoz adjunta de Unidas Podemos ha explicado durante el debate de la Consellería, Función Pública e Igualdad que “para Unidas Podemos las políticas en materia de igualdad son esenciales, y cada euro invertido vale la pena. Tenemos que continuar trabajando para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres, para acabar con las violencias machistas, y para eso hace falta unidad. Eso mismo pido aquí hoy“, ha dicho, refiriéndose a la bancada de la derecha, y ha añadido que “me sorprende que el PP no haya presentado ni una sola enmienda para los presupuestos en materia de igualdad”.