Esperança Sans, sobre Melilla: “Pedro Sánchez debe pedir disculpas y retractarse de sus palabras”

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha criticado este lunes las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a la actuación de las autoridades en la frontera con Marruecos, que Sánchez calificó de “extraordinario trabajo”. Sans ha afirmado con contundencia que “Pedro Sánchez debe pedir disculpas urgentemente y retractarse de sus palabras. 37 personas muertas y decenas de heridos. Esa es la realidad“.

No podemos entender que Sánchez no se pronunciara en cuanto a las víctimas, ni que no dirigiera ni unas palabras de pésame a las familias, y que encima haya tardado días en pronunciarse sobre los hechos, posiblemente por la presión recibida. No entendemos que no quiera investigar los hechos de este suceso tan opaco“, ha criticado duramente Sans. “Desde Unidas Podemos ya hemos pedido a Europa que investigue los hechos y que se depuren responsabilidades, urgentemente“.

Sans ha afirmado además que “las decisiones que se toman tienen siempre consecuencias. Estas son, por lo tanto, las consecuencias de pactar con gobiernos que vulneran los derechos humanos, esperemos que el acuerdo unilateral de Sánchez con Marruecos no se haya dado a cambio de que Marruecos haga el trabajo sucio con las fronteras“. En ese sentido, la portavoz ha explicado que “la política exterior debe basarse en la cooperación y el consenso. Parece que para algunos partidos políticos, los derechos humanos son de quita y pon“.

INICIATIVA LGTBI Y DÍA DEL ORGULLO

Por otro lado, Podemos ha registrado este lunes una iniciativa en el Parlament, en forma de Proposición No de Ley, instando al conjunto de partidos políticos del Congreso a acelerar los trámites para aprobar “cuanto antes” la ley trans y de derechos de las personas LGTBI, que hoy encara el inicio de su trámite parlamentario. Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament y diputada de Podemos, impulsora de la iniciativa, ha explicado que “en España lo normal es la diversidad. Desde Unidas Podemos reivindicamos una patria amplia, en la que hay sitio para todas las realidades. Eso es lo normal. Una España a todo color en la que se reconoce la diversidad de las identidades, de sexualidades y de familia”.

La Ley Trans tiene que aprobarse con la mayor celeridad posible porque los derechos de las personas trans no pueden esperar más. Esta ley trans y LGTBI asegurará nuevas protecciones y garantías a la dignidad de las personas que forman parte del colectivo y ampliará sus derechos para acercarnos a un país más justo e inclusivo”, ha explicado Santiago, quien ha añadido que “España será entonces un país más libre, más respetuoso, más sano, más consciente de la diversidad, y más amable para todos aquellos y aquellas que un día tuvieron que esconderse“.

Santiago ha afirmado además que “desde Unidas Podemos, como no puede ser de otra manera, nos sumamos a la manifestación convocada por Ben Amics a las siete de la tarde en Palma bajo el lema “30 años de lucha, derechos y resiliencia”.