Gloria Santiago al PP sobre la Ley Celaá: “La única amenaza a la cultura y al aprendizaje son ustedes”

La Vicepresidenta defiende la nueva Ley educativa porque “lo importante no es quien ponga la firma en la ley sino la educación de este país” y reprocha a los populares que “repetir curso no es un fallo del estudiante, es un fallo del sistema”

La diputada pide a la oposición que no mienta sobre los centros de educación especial y recuerda que la Administración Pública es la que financia la escuela concertada, por lo que es “lógico” que pida transparencia

La Vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha aseverado que “la única amenaza a la cultura y al aprendizaje” es el PP, después de que los populares hayan puesto en cuestión el uso del castellano en los centros educativos tras la aprobación de la llamada Ley Celaá en el Congreso.

“Miren, muchos de ustedes entraron en política cuando yo iba a primaria. He pasado por la mayoría de las leyes educativas. Desde abajo, se ha visto cómo las 8 reformas han situado a los estudiantes de este país a la cola de Europa y del mundo enriquecido en cuanto a nivel educativo”, ha dicho Santiago al tiempo que ha asegurado que “yo llegué a Ibiza con 16 años y en mi vida había escuchado hablar catalán o por la tele…muy pocas veces. Entré en un instituto donde se hablaba prácticamente todo en catalán salvo la asignatura de castellano”. 

En ese sentido, ha continuado la diputada, “todo el mundo va a aprender castellano, sin embargo yo podría no haber aprendido catalán y lo aprendí y supe que no había ningún problema en la convivencia de las lenguas. No se me olvidó el castellano. Es la segunda lengua más hablada del mundo. Lo hablan 586 millones de personas en el planeta Tierra, no va a desaparecer. Duerman ustedes tranquilos por eso ya que la única amenaza a la cultura y al aprendizaje son ustedes”.

Durante la defensa de posiciones de los grupos parlamentarios en la Moción relativa al rechazo a la normativa que permite la evaluación, promoción y obtención de titulaciones sin límite de asignatura suspendidas presentada por los populares, Santiago ha recordado que “España tiene la segunda tasa de repetición más alta de Europa (sólo superada por Luxemburgo) y esto no ha servido para reducir las cifras del fracaso escolar o el abandono temprano”. 

Por ello, ha insistido, que con la nueva Ley “se limitará la repetición de curso al último curso de primaria y no se puede pasar a Bachillerato con más de dos asignaturas suspensas. “Repetir curso no es un fallo del estudiante. Es un fallo del sistema”, ha destacado. Es más, ha insistido, “el Director de educación de la OCDE señaló que ni se aprende más ni es beneficioso. Supone un coste extra mayor que aplicar medidas de apoyo individualizadas para que no tenga que repetirse curso, de eso hacen ustedes –por el PP– un problemón”, ha apuntado.

ESCUELA CONCERTADA Y CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

En relación a la escuela concertada, Santiago ha aseverado que “si la administración es quien la financia es lógico que se obligue a que la gestión sea transparente, ¿no?”. “Esas cuotas que pagan algunos padres y madres se traducen en privilegios hacia algunos niños y niñas. ¿Y saben qué es mejor? Que los niños y niñas crezcan y se eduquen en igualdad. Los profesores de la concertada no van a perder su puesto de trabajo”, ha añadido. En este sentido, Santiago ha explicado que “se van a aumentar las plazas públicas” y “es ahí donde ven ustedes un problemón”.

Por otra parte, la diputada ha recordado que “no se cierran los centros de educación especial, como irresponsablemente están diciendo”. “En esta ley no dice que se va a acabar con la educación especial, pero en el programa electoral de VOX sí que lo dice. Voy a leer la frase exacta: ‘Acabar con la educación especial’”.

En este punto, Santiago ha explicado que “se van a destinar más recursos a los centros ordinarios para que también puedan acoger a niños con necesidades especiales. Educación inclusiva, ahí también ven ustedes un problemón”.

En cuanto a la elección de centro, la parlamentaria ha recordado que es posible elegir centro. “Siempre se ha podido elegir centro y se va a poder seguir eligiendo el centro. Sin peros. Se puede. Pero habrá que tener algún sistema para repartir a los estudiantes ¿no?”, ha preguntado la diputada a la vez que ha espetado que “imagínense que todos quieren apuntar a sus hijos al mismo colegio. Lo que hay que garantizar es que en todas las escuelas haya un nivel excelente”.

Finalmente, la diputada ha señalado que “esta ley — por la Ley Celaá– ha sido aprobada por 7 grupos y tiene más posibilidades de traer prosperidad al sistema educativo. Ojalá y así lo haga porque lo importante no es quien ponga la firma en la ley. Lo importante es la educación de este país. Piensen ustedes en el bien de la mayoría. En el bien de la mayoría”.

“Están en su derecho de criticarla, pero están arriesgando mucho con la pataleta: la insumisión a las leyes se considera sedición a ver si además de corrupción van a ser ustedes condenados por más cosas”, ha sentenciado.