Gloria Santiago: “Debemos cambiar el sistema económico y productivo que trae precariedad y pobreza”

El Parlament aprueba una iniciativa impulsada por la diputada de Unidas Podemos por la que se insta al ejecutivo a luchar contra la aporofobia y a incluirla como agravante en los delitos contra las personas en la próxima reforma penal

La diputada ha recordado que “el papel del Estado como garante del bienestar de las personas es ahora más que nunca absolutamente necesario” y ha advertido que “estar en riesgo de pobreza es tener un trabajo y no poder pagar el alquiler”

El Parlament ha aprobado este martes la Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos e impulsada por la Vicepresidenta primera de la cámara y diputada, Gloria Santiago, por la que se insta al ejecutivo a luchar contra la aporofobia e impulsar y consolidar mecanismos en su prevención y erradicación, además de apoyar la inclusión de la aporofobia como agravante en los delitos contra las personas en la próxima reforma penal.

En este sentido, Gloria Santiago, ha aseverado que “a día de hoy la pobreza es una amenaza que planea sobre todos y todas nosotras”. “La pobreza no es una idea, es una posibilidad, y todos tenemos una alta probabilidad de caer en ella si las cosas no te salen bien o como dirían algunos sectores: si no te lo curras suficiente”, ha añadido.

Por ello, ha defendido que con este tipo de iniciativas “no se trata de dar paguitas, o de convertir el estado en un dispensador de subsidios sino de modificar el sistema económico y productivo que trae precariedad y pobreza hacia un modelo que aporte buenos salarios y promoción profesional”. “En definitiva encaminarnos hacia un modelo con garantías de certidumbre laboral y económica”, ha añadido.

La diputada, además ha defendido que “ese discurso de que cada uno tiene lo que se merece, es un discurso injusto: primero porque solo lo escucharás decir a quien tiene dinero y segundo porque lo que subyace en esa frase de oda al tesón y a las ganancias es justificar la pobreza de la mayoría para proteger los privilegios de una minoría”.

“Según FOESA, en un estudio publicado por Cáritas antes de la pandemia, había 8,5 millones de personas en riesgo de pobreza. En esa cifra hay dos sesgos que sufren doble y triple discriminación: la tragedia se multiplica si eres pobre, eres mujer y eres migrante”, ha aseverado Santiago a la vez que ha explicado que “estar en riesgo de pobreza es tener un trabajo y no poder pagar el alquiler”. “Estar en riesgo de pobreza es planear sobre ti la amenaza desalentadora de que si no puedes pagar tu casa, el banco te la va quitar o te va a quitar el salario”, ha añadido.

“LA IDEA DE QUE SI TIENES TRABAJO NO SERÁS POBRE, SE ROMPE”

En este sentido, Santiago ha indicado que “la idea familiar de ‘si tienes un trabajo no serás pobre’ se rompe, se quebranta con la realidad constatable de que tu sueldo no es tuyo. Es la forma de esclavitud que aún no estamos dispuestos a aceptar”.

Se hace importante seguir apostando y hacerlo así constar desde una respuesta conjunta y de consenso de este Parlamento, para que se incluya el término aporofobia en el código penal como una agravante en los delitos contra la persona y la dignidad porque realmente agrava una situación, la hace más injusta”, ha añadido.

Por otra parte, la diputada ha reconocido que “con la pandemia es evidente y ya se constata que las personas en riesgo de pobreza van a seguir aumentando. El papel del Estado como garante del bienestar de las personas es ahora más que nunca absolutamente necesario”. Por ello, ha dicho que “además de en la lucha contra la pobreza sería útil que los Gobiernos de todos los territorios, modifiquen el mensaje y que transmitan que ser pobre no es algo de lo que puedas salir si no algo en lo que no vas a entrar”.

La Vicepresidenta de la cámara, además, ha defendido que “hay que hacer política desechando la probabilidad de que la pobreza es una probabilidad muy cercana, y sin embargo cuidar la idea de que aquí vas a vivir bien porque el Estado te va a ofrecer unos servicios públicos educativos, sanitarios de excelencia y va a proporcionarte un trabajo digno y seguro. Eso lo que entendemos en este grupo parlamentario como querer a tu país y a su gente”.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA POBREZA

Asimismo, Santiago ha explicado que la pobreza golpea con fuerza constante este país porque tenemos 3 grandes problemas estructurales: Precariedad laboral, con una tasa de temporalidad muy por encima de la media europea; Pobreza infantil, ya que somos el segundo país europeo en tasa de pobreza infantil; y  tener un modelo productivo dependiente del turismo internacional.

Tenemos que diversificar la economía. En Baleares, debemos girar la palanca económica hacia la innovación en nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo de nuevos modelos productivos, ya que va a ser cuestión casi de vida o muerte”, ha replicado la diputada.

En este sentido, ha insistido la diputada “deberíamos detectar los discursos del odio con una pregunta sencilla: ¿la persona forma parte de un colectivo con unas características determinadas?, ¿se le insulta, cuestiona, minusvalora o invisibiliza por esas características, o por participar en la lucha de ese colectivo para conseguir el reconocimiento de algún derecho humano? Si la respuesta es sí. Es discurso del odio”.

A quien hay que señalar como peligrosas no son a las personas sin recursos sino a quienes nos oprimen, nos quitan el sueldo y nos hacen esclavos de la idea de la pobreza porque son menos, son solo unos pocos que nos miran desde arriba mientras jalean al enfrentamiento de la mayoría”, ha apuntado.

Cabe señalar, también, que la iniciativa insta al Ejecutivo a colaborar con las administraciones locales e insulares en la ayuda necesaria para impulsar programas integrales de ayuda a personas sin hogar y sin recursos con el objetivo de la recuperación de su autonomía.