Gloria Santiago: “Hemos pasado del ‘tasazo Wert’ a un aumento del 22% de las becas”

La diputada ha defendido durante la comparecencia del Conseller de Educación que “es un buen momento para invertir en otros campos y en la investigación” y seguirá luchando para que la UIB “mejore en competitividad y excelencia”

Unidas Podemos destaca que el modelo económico basado en la construcción y el turismo se aleja a pasos agigantados de la competitividad internacional en innovación

Gloria Santiago, Vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, ha explicado durante la comparecencia del conseller de Educación, Universidad e Investigación para exponer la política universitaria en cuanto a la COVID-19, que por suerte “hemos pasado “del ‘tasazo Wert’ al aumento de becas”.

“Los avances y facilidades en el ámbito universitario han pasado del ‘tasazo Wert’ a un aumento total en becas universitarias para el curso 20-21 de 179 millones de euros, lo que representa un 22 % de aumento sobre el presupuesto anterior. Se pasa de 831 millones de euros a 1.010 millones en becas universitarias, al mismo tiempo que los criterios se centran en las condiciones de renta para quien más lo necesita”, ha dicho.

En este sentido, la diputada ha destacado que “el lugar o la casa en la que hayas nacido no debe ser un impedimento para ir a la Universidad”.Es imprescindible que todo el mundo tenga derecho a estudiar. Hoy está más garantizado que nunca el derecho a la educación universitaria y la igualdad de oportunidades entre jóvenes”, ha añadido.

Además, la diputada ha explicado que “es un buen momento para invertir en otros campos y en educación, ahora que estamos comprobando la fragilidad de esta economía sujeta al vaivén del turismo” y ha reclamado el apoyo a la ciencia“.

APOYO A LA I+D+i Y CAMBIO DE MODELO

En España no tenemos ningún Steve Jobs porque la inversión en I+D+i está por debajo de la media europea” ha añadido al tiempo que ha destacado que “la ausencia del Estado en este campo nos aleja a pasos agigantados de la competitividad internacional en innovación y la producción de patentes”.

Asimismo, Santiago ha recordado que “en este país no ha habido un especial buen trato a los campos de I+D+i y especialmente durante los recortes de la crisis del 2008 que mostraron un desprecio abrumador por la innovación”. “A pesar de que tenemos a algunos de los mejores investigadores en medicina, bioquímica, genética, oncología y farmacia, se suceden 9 años de recortes en investigación y desarrollo y eso, ha mermado la posibilidad de que este país encuentre una cura para la covid-19, aporte un beneficio histórico a la humanidad y obtenga un Premio Nobel”, ha señalado.

Santiago, en este punto, ha querido recordar que en 2016, gobernando el Partido Popular, el gasto en I+D+i había descendido hasta el 1,19% del Producto Interior Bruto, más de un punto por debajo que la media comunitaria, situada en el 2,3 y que “solo entre 2010 y 2015 nuestro país había dejado escapar al extranjero a 12.000 investigadores”. “Ahora toda esa materia gris que hemos cedido a otros países porque aquí se cobra una miseria o no encuentran trabajo, directamente, la echamos escandalosamente de menos”, ha dicho.

Además, ha señalado que “conviene recordar que la investigación ha de poner especial cuidado en cerrar las brechas de género que existen porque los talentos están repartidos por sexo a partes iguales pero las oportunidades no”. “No existe ninguna predestinación biológica a que la mayoría de las personas que eligen carreras de números o la rama de las ciencias sean hombres y sin embargo solo un 15% de las mujeres eligen ciencias o tecnologías. ¿Por qué? No, no es por casualidad. Es porque el sistema en el que crecemos está lleno de paradigmas que obstaculizan”, ha destacado.

“El cambio de modelo hacia una economía verde, la transición energética y la revolución digital son ahora los caminos que se vislumbran inmediatos e irremediables y los debemos afrontar con voluntad política: fomentando la creatividad y la imaginación a través del apoyo a la investigación en humanidades y ciencias sociales que puedan favorecer el pensamiento crítico y creativo” ha dicho Santiago.

La diputada por Eivissa, ha destacado que “conseguir que la Universitat de les Illes Balears mejore en competitividad y excelencia es uno de los objetivos que este grupo parlamentario como socio de gobierno no va a dejar de perseguir”. “Alcanzarlo es ofrecer desde la Universidad pública una garantía de un futuro mejor para cada estudiante que viva la universidad y también para el progreso, la innovación y el beneficio cultural y social del conjunto de las Islas Baleares”, ha dicho

ALIVIO BUROCRÁTICO, INSULARIDAD, RESIDENCIA Y BRECHA DIGITAL

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado que como grupo parlamentario, Unidas Podemos se ha reunido con el equipo del Ministro de Universidades, Manuel Castells, y le ha hecho llegar cuestiones “que han de tenerse en cuenta en nuestro sistema universitario como son el alivio burocrático para la solicitud de becas o que se tenga en cuenta la delicada situación y consecuencias de la insularidad así como los problemas de vivienda”. “También de la situación especialmente dura que se avecina para el próximo curso después de una temporada limitada”.

Por otra parte, Santiago ha indicado que también ha habido reuniones con el comité de estudiantes de la UIB que “comentaron que para algunas personas, ha sido más difícil seguir las clases online, bien por falta de costumbre y formación en estos ámbitos bien por no contar con dispositivos adecuados”.  “Hablamos de la brecha digital y aunque sabemos que se han cedido 21 modems, 11 ordenadores, se han encontrado soluciones para mejorar la cobertura wifi y otras soluciones”. “Esta pandemia ha traídoesta brecha digital, a la que deberemos de guardar el respeto oportuno y paliar con intervención de la administración para llegar donde las economías y realidades familiares no llegan”, ha apostillado.

Por otra parte, la diputada ha recordado que los socios del Pacte “firmamos una Proposición No de Ley (PNL)  que se debate este miércoles en la comisión de Educación y que tiene que ver con mejorar la situación de los estudiantes, con preservar su derecho a una educación y precisamente, con procurar que nadie tenga que elegir entre su formación universitaria o un plato de comida de él o de su familia”.

Además, en cuanto a la creación de una nueva residencia de estudiantes en Baleares, la Vicepresidenta ha destacado que “ahora más que nunca es fundamental que Baleares tenga una red residencial universitaria con precios bajos, asequibles, que acoja a quienes estudien en las islas sin la amenaza de la lista de espera”. “Entendemos que la nueva residencia es una demanda de varios años ya de la UIB y que debido a la lista de espera que existe, es intención del Govern ponerla en marcha pero está tardando demasiado“.

Santiago, además, ha querido agradecer en nombre de Unidas Podemos “la labor fundamental que tienen los docentes y los equipos que hacen posible que la realidad universitaria sea una fuente de conocimiento, debate y crecimiento de las personas y de las sociedades”. “Muy especialmente el esfuerzo que ha puesto todo el personal de todos los departamentos por y secciones universitarias en seguir haciendo posible un curso difícil y único que ha traído complicaciones a alumnos y docentes”, ha añadido.

Por otra parte, Santiago ha querido hacer una mención especial al espíritu social de la UIB, “que ha puesto en marcha procesos de investigación e iniciativas solidarias para dar respuesta a las necesidades surgidas en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”. “Han cedido y puesto ha disposición recursos tanto personales como materiales para hacer frente a la pandemia en las islas. También al servicio de actividades culturales por ofrecer una gran cantidad de contenidos durante el confinamiento”, ha destacado.