28 d'octubre

Gloria Santiago: “Ir a la universidad no puede suponer una carrera de obstáculos, hay que bajar aún más las tasas”

La Comisión de Educación, Investigación y Cultura del Parlament ha aprobado este jueves una iniciativa de los partidos del Pacte por la que el Parlament insta al Gobierno de España a bajar las tasas universitarias y aumentar los plazos de pago de las matrículas. La vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha explicado en Comisión que “ir a la universidad no puede suponer una carrera de obstáculos, hay que bajar aún más las tasas, no todo el mundo puede pagarse los estudios y no por ello nadie debe quedarse sin estudiar“.

Santiago ha afirmado que “queremos facilitar la vida a los estudiantes porque la educación ha de ser la llave hacia la posibilidad y eso requiere atender a las condiciones materiales de las que parte cada persona. Quiero recordar que esta iniciativa sale directamente de una petición del Consejo de Estudiantes de la UIB, con quien nos reunimos, y nos trasladaron esta preocupación por la dificultad en el pago de las matrículas que estaban teniendo muchos estudiantes”.

Pedimos que se fraccionen un poco más los pagos como hacen en otras comunidades autónomas. Quienes hemos sido estudiantes de universidad y sobre todo, quienes hemos sido estudiantes de universidad de familia humilde, sabemos lo que cuesta pagar los estudios”, ha esclarecido Santiago.

Algunas veces hay que compaginar estudios y trabajo para poder hacer frente a los gastos para poder estudiar. Es un esfuerzo abismal que en muchas ocasiones trae frustración y abandono del sueño de poder conseguir una carrera y con ello, la posibilidad de tener una vida mejor“, ha argumentado la diputada.

En ese sentido, Gloria Santiago ha afirmado que “la educación es prioridad para Unidas Podemos y queremos incluir a todos y a todas, para que hayas nacido en el barrio en el que hayas nacido tengas realmente las mismas oportunidades. Eso implica facilitar las cosas a quienes tienen unas condiciones materiales mermadas por el paro, la crisis o la situación económico familiar“. Para finalizar, la diputada ha recordado que “venimos de un pasado muy doloroso en el que la reforma del ministro Wert, del PP, expulsó a muchos jóvenes del sistema universitario“.