Gloria Santiago: “La educación tiene que proporcionar herramientas para que niños y niñas sepan reconocer la antidemocracia y la represión”

Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament y diputada de Podemos, ha explicado este martes durante la sesión plenaria que “la educación tiene que proporcionar herramientas para que niños y niñas, cuando sean adultos, sepan reconocer la antidemocracia y la represión escondida detrás de intereses ideológicos machistas, fascistas y capitalistas”.

En un debate sobre educación y en referencia a la LOMLOE, Gloria Santiago ha explicado, que “la LOMLOE va a traer más autonomía para los centros, la inclusión de niños y niñas y la mejora de los resultados educativos. En referencia a la flexibilización, se ha elaborado una propuesta para aplicar los currículums en el calendario marcado por la ley, y ha habido reuniones con los centros para facilitar información necesaria para planificar y organizar el siguiente curso. Además, se ha puesto en marcha un plan de formación para 1500 profesores desde el mes de marzo hasta junio y seguirá el siguiente curso“.

Dirigiéndose al PP, que ha presentado una propuesta para controlar el contenido de los libros de texto en la educación pública, Gloria Santiago ha afirmado que “tienen problemas con palabras como emergencia climática, identidad, pluralidad, resiliencia, mejora de la humanidad y del planeta, defensa de los derechos de las mujeres“. Además, por otro lado, Santiago ha subrayado que “lopeor no es que ustedes tengan problemas con el respeto a esos valores, es que intentan que el sistema educativo dé la espalda al presente y a la realidad incontestable de España”.

En referencia a la lengua, Gloria Santiago ha explicado al PP que “en esta comunidad autónoma se cumple de arriba a abajo con el ordenamiento jurídico. Hace veinte años que la ley de normalización lingüística garantiza el conocimiento en ambas lenguas, el catalán y el castellano. Me preocupa el desconocimiento manifiesto de lo que pasa en las escuelas porque estén o no de acuerdo con ello, lo cierto es que los alumnos aprenden catalán y castellano en la misma forma, del mismo modo y en la misma extensión que hace un año y desde hace cinco“.

Yo sé que a ustedes les escuece mucho que les recuerde lo que hicieron con la educación pública, no debe ser agradable recordar cómo cientos de miles de personas se lanzaron a las calles aquí en Baleares en contra suya“, les ha recordado Santiago, quien ha añadido para finalizar que “en los territorios donde gobiernan recortan en educación, faltan profesores, faltan especialistas. Ustedes suspenden en propuestas educativas“.