Gloria Santiago: “Se acabó la mano floja con las fiestas ilegales en Ibiza. Nuestras islas son mucho más que un sitio donde venir a cometer ilegalidades y molestar a trabajadores y vecinos”

Gloria Santiago, vicepresidenta del Parlament y diputada de Podemos, ha afirmado este martes en sesión plenaria que “se acabó la mano floja con las fiestas ilegales. Queremos proteger a quienes residen en la isla, a los que se levantan cada día para hacer que las islas funcionen. Estas islas son mucho más que un sitio donde venir a cometer ilegalidades, un sitio donde comas etílicos, tirarse drogados de un balcón o acudir a fiestas ilegales“.

El Parlament aprueba hoy un  decreto ley que contempla medidas para atajar el problema de las fiestas ilegales. En ese sentido, Gloria Santiago ha explicado que “las compañías aéreas hablan ya de cerca de 10 millones de asientos para Ibiza. Eso no es una buena noticia. Quienes somos de Ibiza lo sabemos. Si al número insultante de turistas que recibe Ibiza cada año, con el desgaste que produce de servicios y medioambiente, le sumamos el foco del peligro a la salud pública y al medio ambiente que provocan las fiestas ilegales, Ibiza se convierte en una bomba de relojería“. Por eso, ha especificado que “con este decreto ley ampliamos el margen y se define qué son las fiestas ilegales, que quedan prohibidas en todos los espacios, públicos y privados“.

Por otro lado, el decreto ley incluye medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del taxi y el servicio que se presta. “Hoy damos un paso más en la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del taxi en Ibiza“, ha valorado Santiago. El decreto posibilita a los taxis trabajar en toda la isla, la regulación y actualización de las tarifas y la incorporación de un GPS en un ejemplo de transparencia por un servicio más justo, equitativo y eficiente.

Santiago ha explicado que “el servicio del taxi y sus trabajadores y trabajadoras son la tranquilidad y la seguridad de llegar a cualquier sitio. También son aliados de las mujeres cuando nos acercan hasta la puerta de casa porque no podemos caminar tranquilas solas a según qué horas o por según qué sitios. Lo sabemos todas las mujeres. El sector del taxi siempre ha sido ejemplo de cómo la organización de los sectores populares es clave para defender los derechos laborales y los intereses de todos frente a los buitres“.

Este decreto ley responde a las peticiones del Consell y de los ayuntamientos de la isla, y responde a la urgencia porque hay que dar cobertura legal ahora que el servicio tiene más demanda por la temporada de verano. Así, se habilita que los taxis puedan trabajar en toda las isla con un único sistema tarifario, que democratiza el servicio, también para los que hacen uso de él. Esto es un mejor servicio, más rápido y más cómodo, también para los taxistas”, ha explicado Santiago, quien ha alabado el trabajo de Aitor Morrás, concejal de Movilidad de Vila, quien ha trabajado intensamente para mejorar la situación del sector del taxi en la isla.