26 de setembre

Gloria Santiago: “Ya es hora de que la brecha de género en las pensiones sea cosa del pasado”

Unidas Podemos ha registrado este lunes una Proposición No de Ley en el Parlament para reducir progresivamente la brecha de género en las pensiones y aumentar la cuantía que perciben las mujeres con pensiones no contributivas. La vicepresidenta del Parlament, diputada de Unidas Podemos e impulsora de la iniciativa, Gloria Santiago, ha afirmado que “ya es hora de que la brecha de género en las pensiones sea cosa del pasado”.

“Se trata de reconocer el trabajo invisible e invisibilizado que hacen las mujeres en casa
, de cuidado y organización del hogar, un trabajo que sostiene el sistema productivo de nuestro país. Estoy segura que muchas mujeres van a sentirse reconocidas cuando digo que el trabajo en casa es imprescindible y agotador, que se ejerce las 24 horas del día sin descanso ni vacaciones. Queremos saldar una deuda histórica con las mujeres y acoger ese trabajo como digno, además de reconocerlo”, ha explicado Santiago.

Mediante la iniciativa, Unidas Podemos plantea extender el Complemento por la Reducción de la Brecha de Género, que solo existe en las pensiones contributivas, a las pensiones no contributivas. También  apunta a la necesidad de aumentar dicho complemento de manera progresiva con el objetivo de reducirla por debajo del 10% para el año 2030. Además, insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a aumentar y mejorar la información sobre este complemento, puesto que solo un 4% de las mujeres que cobran pensiones no contributivas en España se acoge a él.

PRODUCTO LOCAL LEY TURISMO BALEARS

Ante las noticias sobre la posible inconstitucionalidad de la medida de asegurar un mínimo de producto local en los hoteles incluída en la Ley de Turismo e impulsada por Unidas Podemos, la portavoz adjunta de la formación en el Parlament, Esperança Sans, ha afirmado en rueda de prensa que “existen suficientes argumentos jurídicos y técnicos en la norma que nos permiten defender y justificar esta medida. Tenemos muy claro que el sector primario de Baleares debe ser uno de los principales beneficiarios de la Ley de Turismo, por simple justicia. Además, ofrecer porcentajes mínimos de producto local podría suponer un beneficio de hasta 50 millones de euros para el sector primario”.

LEY ARRENDAMIENTOS URBANOS

El próximo martes se debate en el pleno del Parlament los cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos, y ante estos cambios, la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha explicado que “estamos de acuerdo con los cambios pero lo que resulta verdaderamente primordial es impulsar una nueva ley de vivienda a nivel estatal, como garantía máxima para fijar un tope a los precios de los alquileres. Además, desde Unidas Podemos hemos hecho ya diferentes propuestas, como rebajar de 10 a 5 el número de viviendas para ser considerado gran tenedor, no permitir la compra de viviendas a personas que no hayan residido mínimo dos años en Baleares y poner todas las viviendas de la SAREB, el banco malo, a disposición de la ciudadanía“.

ELECCIONES ITALIA

En relación a las elecciones italianas, Esperança Sans ha valorado los resultados como una “muy mala noticia para la democracia y la ciudadanía de Italia y de Europa” y ha recordado que “el fascismo se abre paso a través de Italia copiando eslóganes que ya se han visto en Hungría y Polonia, donde se han recortado libertades a los jóvenes, a las mujeres y a las personas del colectivo LGTBI. Es importante que todo el mundo se sienta representado en los países de la Unión Europea y que los derechos de toda la ciudadanía estén cubiertos, para no dejar más paso al fascismo”. Sans ha instado además a las fuerzas políticas progresistas de Baleares y de España a “trabajar conjuntamente para dar certezas a la ciudadanía”.