Iglesias: “Sánchez ya ha dicho que no quiere gobernar con el PP, pero no me fío”

El líder de Podemos llena el Palau de Congresos de Palma, con casi 1.200 personas. Le recuerda al líder del PSOE que Armengol sí respetó a sus votantes y formó un gobierno de coalición progresista con UP en Balears

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado hoy Palma para abrir la campaña electoral de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. El Palau de Congressos de Palma se ha llenado hasta la bandera con casi 1.200 simpatizantes de la formación morada. Allí el candidato a la presidencia del Gobierno le ha recordado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que la líder socialista en las Islas, Francina Armengol “fue inteligente y supo respetar a los votantes progresistas formando un gobierno de coalición”.

Iglesias ha asegurado que es un placer para él “visitar un territorio donde gobernamos con responsabilidad y donde se respetó que la gente votase distinto”. También ha alabado la creación del Instituto Balear de la Energía por parte de la conselleria de Juan Pedro Yllanes: “Queremos una empresa pública de energía para que podamos hacer como en Balears y apostar por las renovables, por una luz justa para la gente, por el presente y por el futuro”.

El candidato a la Moncloa ha asegurado también que son la única formación capaz de hacer que la gente “duerma bien” y de “defender los intereses de la gente ante los poderosos”, haciendo referencia a subir el salario mínimo a 1.200 euros, actualizar las pensiones al IPC por Ley o regular los precios del alquiler, entre otras medidas.

En el acto también han participado las candidatas al Congreso por Balears, Antònia Jover y Lucía Muñoz;  la candidata al Senado, Beni Aguiló; el vicepresidente del Govern y conseller, Juan Pedro Yllanes; la secretaria general autonómica y consellera, Mae de la Concha; y el coordinador de Izquierda Unida en Balears, Juanjo Martínez.

Antes de comenzar el acto, se han reunido con los trabajadores de Es Murterar, que se han mantenido encerrados durante días reclamando a la empresa mantener la plantila sin depsidos y sus condiciones laborales.

Os dejamos un resumen de las declaraciones de cada uno de los participantes del acto:

Mae de la Concha: “No queremos un país donde la gente no pueda dormir bien, en el que den vueltas a la cama por no poder pagar las facturas, porque no les dan hora en la sanidad pública, porque no encuentran una ‘escoleta’ para el niño, porque les dicen que les van subir el alquiler del piso.” “En Baleares ya estamos gobernando, y os aseguro que se nota la diferencia. Es increíble que esto haya pasado. Mirad como sí se ha podido”.

Juanjo Martínez: “Yo le digo a Pedro Sánchez que tampoco puedo dormir, porque no se derogue la reforma laboral, porque agraven la ‘Ley Mordaza’. Pero viendo este acto hoy tengo mucha esperanza. Vamos a garantizar un estado realmente democrático, en el que vivir de alquiler no cueste un sueldo entero como aquí o en Ibiza”.

Beni Aguiló: “Quien está realmente al lado de la gente somos nosotros, Unidas Podemos. Quien está al lado de los poderosos son los que no quieren que estemos en el Gobierno. Pero les decimos que cada vez estamos más fuertes, y que gobernaremos”. A esos les decimos que nosotros sí dormimos tranquilos, porque siempre estaremos a vuestro lado. Mientras ellos están al lado del IBEX 35, nosotros vamos a garantizar unas pensiones dignas y unos salarios dignos subiéndolos a 1.200 euros”.

Lucía Muñoz: “Pertenezco a una generación que ya no se acuerda lo que es vivir sin estar en una crisis económica, climática y social”. “Estamos hartos de que no nos paguen lo que nos toca, de trabajar en precario, de tener que quedarnos en casa de nuestros padres para poder vivir”. “Si viene una crisis y Unidas Podemos gobierna, los recortes no van a ser a los de abajo otra vez, sino van a ser por arriba”. no hay excusas para no ir el domingo día 10 a votar, y tú decides si quieres un gobierno para la gente, un gobierno contigo”.

Antònia Jover: “Voy a volver a ser abuela. Y mis nietos se merecen una sanidad pública, pero hoy en día la están mercantilizando, externalizándola. Y la necesitamos pública, gratuita y de calidad. Que no os engañen, la salud es un derecho. Y mi hija, que va a ser madre, necesita poder llevar a sus hijos a una ‘escoleta’, poder llevar a sus hijos a una escuela pública, y que se le apoye, para que no cargue con todo como hacen muchísimas mujeres de este país”. “Y para que pueda tener una vivienda en el futuro, hay que ir contra los fondos buitres que se quedan con las viviendas vacías para especular”.

Juan Pedro Yllanes: “Vamos a apostar por la transición energética. Aquí ya tenemos esa conselleria, y estoy convencido que cuando la tengamos en Madrid las cosas irán mucho mejor para todo el mundo. Una transición que va a servir para que los que vengan detrás puedan disfrutar de la bella naturaleza que tenemos. Aquí ya tenemos el Instituto Balear de la Energía, un instrumento para conseguir de una vez por todas acabar con la pobreza energética, y queremos una empresa pública energética para todo el país, y no vamos a dejar de pelear por ello. Pero la única forma de conseguirlo es que el 10 de noviembre llenemos la urna de votos para Unidos Podemos, y para que se reivindiquen también los problemas de verdad de esta comunidad autónoma, porque es la única vía para que este país tenga un futuro digno”. “Pedro Sánchez tiene que darse cuenta de que en este país no cabe un Gobierno sin que Unidas Podemos tenga un papel importante”. “Aquí estamos demostrado que cuando nosotros estamos, el gobierno mejora, y que mejora la vida de la gente y de los que vendrán en el futuro”.

Pablo Iglesias: “Quiero dar las gracias a los colectivos que nos acompañan, que se dejan la piel con pocos apoyos para demostrarnos que no somos sus representantes, sino que ellos nos representan a nosotros. Muy orgulloso de estar en un territorio donde gobernamos de manera responsable, donde se respetó que la gente votase distinto”. “Los poderosos quieren una restauración del bipartidismo para este país. Este es el plan. Pedro Sánchez por fin han contestado que él no quiere gobernar con el PP. Pero yo ya me fío de lo que me fío. Porque me acuerdo cuando prometió derogar la reformar laboral, regular el mercado del alquiler o acabar con las casas de apuestas. Pero aunque no me fio, agradezco las declaraciones. “Nos van a votar miles de personas que merecen respeto, que merecen que su voto se pueda traducir en gobierno. Lo contrario es faltar al respeto a los votantes”. Estoy convencido que a Francina le gustaría gobernar en solitarios, pero que es inteligente y sabe que tiene que gobernar en coalición”. “¿Y por qué Pedro Sánchez no se atreve a hacer un gobierno de coalición? Lo dijo en Salvados, cuando le echaron del partido: porque le presionaron Alierta, el País, el grupo PRISA. Porque dijo que si hacía un gobierno con Podemos le iban a dar hasta en el carné de conducir”. El plan era pactar con el PP, pero falló. Ese plan es excluir a 5 millones de personas que votaron Unidas Podemos. Y ese plan se dotó de cloacas, de mentiras en portadas de periódicos, y aún así hay millones de compatriotas que siguen votando para que las cosas cambien en este país. Y les digo que no vamos a regalar su voto, que lo vamos a defender con uñas y dientes para que se transformen en un gobierno con políticas que cambien la vida de la gente”.

“En las entrevistas me preguntan sobre Cataluña, Cataluña, Cataluña y Franco. Porque parece que hay algunos que no quieren hablar de lo que van a hacer si llega una recesión económica. Nosotros vamos a hacer devolver los 60.000 millones del rescate bancario, vamos a hacer cumplir la Constitución para garantizar un trabajo y unas pensiones dignas. Queremos subir el SMI a 1.200 euros. Nos decían que a 900 era imposible. Y vistes como sí se podía. Hay cosas que dicen que son imposibles porque no las intentan. Pero claro que se puede subir el salario mínimo y actualizar las pensiones periódicamente. Nosotros somos la única fuerza política que pretende garantizarlo por Ley”. “Ser patriota es amar una patria que ama diferentes lenguas, que es diversa, que tiene diferentes instituciones. Amar a tu patria es defender que la sanidad o la educación sean públicas, que la gente cobre de forma decente. La patria no son las banderas que sacan Abascal, Riveras y a veces Sánchez. Son los servicios públicos, las trabajadoras de la dependencia. No nos van a ganar a patriotas los que sacan la bandera y luego tienen cuentas en Suiza o terminan en consejos de administración.” “Queremos una empresa pública de energía para que podamos hacer como aquí en Baleares y apostar por las renovables, por una energía justa, por el presente y por el futuro”.  “Aunque haya algunos bancos que fincnacian a todas las formaciones políticas menos a la nuestra, y que les hacen la cmpaña más fácil, el voto vale igual que el vuestro, por eso llenad las urnas de votos a Unidas Podemos el próximo 10-N. Sí se puede!.