Jover defiende en el Congreso que la recuperación venga acompañada de una diversificación de modelo para no depender del turismo

La diputada señala en el hemiciclo que “se debe aprovechar la oportunidad para reforzar el sector ante los retos futuros,contando con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, pero también por la diversificación industrial y tecnológica”

La parlamentaria mallorquina ha recordado que “no nos estamos enfrentando a una crisis de nuestro sector, si no a una crisis sanitaria que ha frenado la economía en Europa y en el resto del mundo” y destaca el voto afirmativo de la formación en el Decreto de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio

La diputada de Unidas Podemos por Illes Balears en el Congreso, Antònia Jover, ha defendido este jueves desde el hemiciclo que la recuperación económica y laboral de nuestro país “venga acompañada de una diversificación de modelo para no depender del turismo”.

Durante el debate y votación del Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, la diputada mallorquina ha señalado que “Baleares y Canarias son las comunidades más afectadas por la actual situación, las nuevas restricciones para frenar el virus en Baleares, han supuesto un nuevo cierre del sector hostelero, con el que no podemos más que solidarizarnos y compartir su preocupación. Sin duda las medidas hoy adoptadas contribuirán a mejorar la situación, pero seguiremos trabajando para una rápida salida de la crisis”.

Jover, además, ha señalado que “el impacto sin precedentes que la pandemia ha supuesto debe convertirse en oportunidad. Una oportunidad para el sector reforzandolo ante los retos futuros, con una apuesta clara y contundente por la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, pero también por la diversificación industrial y tecnológica porque no es sensato, tal y como decimos en mi tierra, “Posar tots els ous dins sa mateixa panera”.

En relación a las ayudas Next Generation UE, la diputada ha indicado que “son una oportunidad única para impulsar esta transformación apostando por la eficiencia energética, la disminución de la huella de carbono, la economía circular, las construcciones sostenibles”.

Jover, en este sentido, ha apuntado que “es necesaria una nueva visión con una mejor redistribución de la riqueza y que considere que son sus trabajadoras, las Kellys, los camareros o las cocineras, la mejor herramienta para conseguir una industria útil no solo para la recuperación económica sino también como partícipe de una mayor justicia social”. “En definitiva”, ha dicho, “debemos trabajar para que el país sea de todas y para todas y sin excluir a nadie”.

NO ES UNA CRISIS DEL SECTOR, ES UNA CRISIS SANITARIA

Por otra parte, la parlamentaria mallorquina ha señalado que “el Instituto Elcano realizó un estudio de posicionamiento de España como destino turístico en 33 países, que constata que la Marca turística España sigue siendo de las más potentes y valoradas mundialmente y prevé una recuperación vigorosa una vez controlada la pandemia”.

No nos estamos enfrentando a una crisis de nuestro sector, sino a una crisis sanitaria que ha frenado la economía en Europa y en el resto del mundo. El cierre de fronteras y el confinamiento obligado por la Covid19 a nivel europeo ha supuesto la paralización de todo el sector: hotelero, hostelero y comercial en general”, ha dicho.

En este sentido, Jover ha destacado el hecho de que “al contrario que otros países de la Unión Europea, la crisis ha encontrado a España en una situación económica con poca capacidad de respuesta, debido principalmente a las políticas neoliberales ejercidas por el Partido Popular de Mariano Rajoy que aumentó la deuda pública del 69,9% de 2011 al 97,4% en 2018”. “Esto provocó una caída continuada de los valores reales de los salarios, consecuencia de su reforma laboral, con el consecuente empobreciendo de los hogares, que disminuyeron su capacidad de ahorro pasando del 10,8% de 2011 al 4,9% en 2018, dejándolos sin capacidad de respuesta ante adversidades”, ha dicho, al tiempo que ha indicado que “como consecuencia de sus perjudiciales políticas de privatización, nuestros servicios públicos quedaron esquilmados”.

No obstante, la diputada balear ha indicado que “a pesar de la situación encontrada, este Gobierno progresista ha creado un escudo social para la protección de todas, ya sean trabajadores, autónomos, pymes y empresas. Los ERTEs prorrogados hasta el 31 de mayo han demostrado ser la mejor herramienta para salvaguardar los empleos y evitar la destrucción de empresas”.

“Por primera vez se han habilitado prestaciones para la protección de autónomos, se ha inyectado liquidez a través de Líneas de Financiación del ICO. Se ha reforzado el sistema sanitario y creado nuevos derechos para los ciudadanos como el Ingreso Mínimo Vital. Entre otras medidas”, ha defendido.

MEDIDAS DEL DECRETO LEY

En relación a las medidas del Decreto Ley, Jover ha destacado que “ninguna formación de esta cámara que ponga por delante los intereses del país y no los suyos propios puede oponerse a medidas tales como la reducción de costes fijos para locales de ocio, hostelería o comercios, ya que supone el entendimiento entre arrendadores y arrendatarios, con medidas que protegen a ambas partes, ya que prevén disminuciones de coste o aplazamientos para los arrendatarios y beneficios fiscales para los arrendadores, y aumentan la liquidez pudiendo disponer de las fianzas depositadas”.

La parlamentaria también he defendido que el DL “contempla medidas de apoyo de ámbito laboral y social, bonificaciones entre el 75% y el 85% de las aportaciones empresariales a la Seguridad Social, para empresas con ERTEs, para los trabajadores que reinicien su actividad. Protege a los trabajadores fijos discontinuos y contempla el aplazamiento de deudas tributarias del primer trimestre de 2021, para facilitar la liquidez de empresas y autónomos”.

Finalmente, Jover ha apuntado que con esta iniciativa se “aumenta hasta el 20% la reducción del rendimiento neto por módulos, se modifica el Ingreso Mínimo Vital, agilizando su gestión, mediante la colaboración con las CCAA siendo suficiente un certificado de la Comunidad para que se consideren solicitadas las prestaciones y lleguen con más velocidad a los hogares”.