Jover en el Congreso: “Hoy damos el primer paso para acabar con las prospecciones en el Mediterráneo”

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Antonia Jover, ha defendido en nombre del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común el Proyecto de Ley presentado por el Parlament de les Illes Balears para proteger el Mar Mediterráneo de las prospecciones. Jover ha celebrado que “hoy damos el primer paso para acabar con las prospecciones en el Mediterráneo” y ha advertido que “la prospección de hidrocarburos en nuestros mares tiene un coste ambiental inasumible y perpetúa un modelo energético obsoleto“.

Unidas Podemos ha votado hoy a favor de la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre la protección del Mar Mediterráneo bajo la jurisdicción española de los daños que pueda producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales. Jover ha destacado que esta iniciativa “cuenta con el respaldo unánime del Parlament Balear y es parte del consenso social, del empuje de la sociedad civil“, y espera que esta iniciativa sirva para “defender el Mediterráneo de cualquier actividad petrolífera”.

Nuestro Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo en hidrocarburos y residuos. Su peculiaridad lo hace especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático, por lo que limitar la explotación de hidrocarburos es vital para su subsistencia“, ha explicado Jover. “Es para mi un privilegio poder defender este proyecto”.

La parlamentaria ha explicado que “es urgente tomar medidas para frenar la contaminación en el Mediterráneo. Hemos perdido demasiado tiempo. Esta es la tercera legislatura en la que se presenta este Proyecto de Ley. En 2017, fue el Partido Popular, apoyado por Ciudadanos, quien vetó su tramitación aduciendo motivos económicos, falaz argumento”. Asimismo, ha recordado que “apostar por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas es apostar por la conservación de nuestros mares y nuestras tierras, como parte de nuestra contribución a la conservación del planeta“.

En ese sentido, ha agradecido el trabajo del vicepresidente del Govern de las Baleares y conseller de Transición Energética, Sectores Productius y Memoria Democrática, “por su empeño en la implantación de energías limpias”.

PABLO JIMÉNEZ, EN REPRESENTACIÓN DEL PARLAMENT BALEAR

Por otro lado y en representación del Parlament de les Illes Balears, ha intervenido en el debate el diputado de Unidas Podemos en el Parlament, Pablo Jiménez, quien ha destacado que el Mar Mediterráneo “es un espacio marino degradado que sufre continuas agresiones por los vertidos urbanos e industriales de sus pueblos ribereños, por la penetrante navegación marítima y por la amenaza que hoy nos trae aquí: la de las prospecciones y explotaciones petrolíferas que nada tienen que ver con las necesidades de la población sino con los intereses de los que siguen apostando por las fósiles, contraviniendo los Acuerdos de París”.

Jiménez ha destacado la importancia de tomar decisiones globales y de proteger “los ecosistemas en su totalidad, respetando los ciclos y la evolución de las especies vegetales y animales que los habitan, pero también el medio abiótico en el que la vida se desarrolla y del que forman parte como recursos naturales no renovables los hidrocarburos”.

El artículo único del que se compone la ley especifica que “quedan excluidas la exploración, investigación y explotación de hidrocarburas u otras sustancias minerales en el medio marino del Mar Mediterráneo sobre el que el Estado español ejerza jurisdicción que alcance al menos la protección de los recursos naturales. Igualmente queda excluida de este espacio marino la exploración mediante adquisiciones sísmicas sea cual sea su finalidad, salvo que se utilicen tecnologías respecto de las cuales haya quedado científicamente demostrada la completa inocuidad.”