Jover pide en el Congreso que se inicie la tramitación de la Ley del Deporte

La diputada por Baleares destaca a la Secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes la “urgencia” de la tramitación de esta Ley

La parlamentaria mallorquina ha destacado que “esta Ley debe garantizar la práctica del deporte como factor de integración e igualdad”

Antònia Jover, diputada de Unidas Podemos por les Illes Balears en el Congreso de los diputados ha pedido este viernes a la Secretaria de Estado de Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano Domingo, que inicie la tramitación de la Ley del Deporte y pregunta cuándo se reunirá con las Comunidades Autónomas.

“Todas podemos estar de acuerdo en que una de tareas más urgentes que tenemos es la tramitación de una Ley del Deporte”, ha indicado Jover durante la Comisión de Cultura y Deporte, celebrada en la cámara baja.

Esta Ley debe garantizar la práctica del deporte como factor de integración e igualdad e incorporar la lucha contra la homofobia, xenofobia y, para ser más breve, todas las fobias que deberían extirparse en un país democrático y con una sociedad sana”, ha añadido.

Además, la diputada mallorquina ha destacado que hay que “asegurar el Deporte base, donde se empiezan a formar los futuros deportistas”. En este sentido, Jover ha destacado que se debe empezar “por fomentar el deporte en edad escolar —es necesario volver a las tres horas de deporte escolar– poner los medios para que ningún niño por problemas económicos deje de hacer deporte y siguiendo por facilitar la práctica del deporte universitario”.

La diputada por Baleares, también ha defendido que “es necesario un plan de promoción de la actividad física y deportiva en los espacios de trabajo, ocio familias y un plan para la lucha contra el sedentarismo y la obesidad infantil”.

PROFESIONALIZACIÓN E IMPULSO AL DEPORTE FEMENINO

Por otra parte, la parlamentaria ha querido destacar que en el modelo deportivo está prevista una reordenación de la profesionalización del sector y ha dicho que “es una necesidad ordenar las profesiones deportivas, que actualmente se sitúan en un caos normativo a lo largo de todo el país, compitiendo en el mismo mercado de empleo, sin discernir las limitaciones y diversidad de competencias adquiridas en cada nivel educativo, siendo foco de infinitos conflictos y demandas vía judicial”. “Esta situación no asegura la protección de la salud y la seguridad de los consumidores”, ha añadido.

Por otra parte, Jover ha recordado a Lozano que “en el deporte profesional las mujeres están viviendo situaciones de agravio comparativo importantes”. “Solo a modo de ejemplo, la desigualdad salarial e incluso cláusulas anti-embarazo son un lastre para garantizar la trayectoria de las mujeres deportistas profesionales. O el agravio que representa que a día de hoy no se haya reconocido la liga de fútbol femenina como profesional, tal y como demandan los clubes, a pesar de que cumplen los requisitos para poder serlo y que como resultado de ello las futbolistas no se han podido incorporar a la actividad tal y como si han podido hacer la liga profesional masculina”, ha dicho.

Por ello, Jover ha preguntado si el CSD va a adoptar medidas la profesionalización inmediata de la liga de fútbol femenina o si tiene previsto supervisar las normativas federativas para incluir a mujeres en los equipos técnicos de manera paritaria y en igualdad salarial. Además, ha cuestionado qué medidas piensa adoptar el CSD para garantizar que se acabe con la desigualdad existente, que se garantice la paridad en las federaciones a todos los niveles o si desde el propio CSD “se podría dar un impulso a una mayor presencia del deporte femenino en RTVE

“Todas sabemos que lo que no se nombra no existe” ha dicho, al tiempo que ha señalado que “el deporte femenino sufre una clara discriminación y una posición de subalternidad  frente al masculino, lo que contribuye a mermar el posible interés especialmente de las niñas que carecen de referentes mediáticos suficientes para emularlas en el gusto e interés por el deporte”.

INCLUIR VIDEOJUEGOS COMO PRÁCTICA DEPORTIVA

Además, la representante de Unidas Podemos ha declarado en su intervención que “desde las federaciones deportivas están pidiendo el reconocimiento de la práctica digital de videojuegos como disciplina deportiva de la modalidad correspondiente a la cual se dedica tal como está reconocido en Finlandia y el COI ha reconocido como actividad comparable a los deportes tradicionales”. Por ello,  ha preguntado si el CSD ha estudiado la posible incorporación de los e-sport como actividad deportiva.

Por otra parte, Jover ha aclarado que “el tejido de voluntariado en España es inferior al de otros países de la UE, las federaciones considerar que regular las posibles compensaciones económicas para el resarcimiento de gastos debidamente justificados que ocasionados por el ejercicio de la actividad voluntaria, facilitaría que aumentase” y por eso ha preguntado si el CSD lo considera “como una medida adecuada” y “si se ha contemplado esta cuestión”.

Finalmente, la mallorquina ha preguntado si desde el punto de vista los principios del buen gobierno, cómo tiene previsto Legislar la transparencia de las entidades que reciban subvenciones públicas.