Jover pide reforzar el desarrollo de estadísticas segregadas por sexo para conocer las desigualdades en el sector turístico

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Antònia Jover, ha pedido esta semana en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo “reforzar la divulgación y comunicación de las estadísticas desagregadas por sexo” ya que “resulta conveniente que se siga innovando y se sigan desarrollando herramientas, nuevos indicadores y desarrollos estadísticos que permitan realizar mejores diagnósticos y una mejor evaluación de la situación de hombres y mujeres en el ámbito del turismo“.

Jover ha explicado que “si bien es obligatorio desde hace más de 14 años incorporar la variable de sexo en todas las estadísticas referidas a personas físicas en todas las investigaciones y estudios que se realicen”, se necesitan “más herramientas” para investigar y paliar las desigualdades por sexo en el turismo.

Las mujeres se insertan al mercado de trabajo desde una posición subordinada, pues suelen concentrarse en trabajos estereotipadamente feminizados, generalmente poco cualificados y mal pagados“, ha denunciado Jover. Por eso, ha añadido que “de hecho, en el sector de la hostelería las mujeres ganan alrededor de un 21% menos que los hombres, y suelen además ocuparse en puestos de trabajo con contratos a tiempo parcial, en buena parte de los casos una parcialidad involuntaria“.

En ese sentido, la diputada ha aclarado que “disponer de información amplia, solvente y rigurosa sobre las desigualdades que atraviesan nuestra sociedad también es un antídoto frente a los discursos negacionistas que de un tiempo a esta parte resuenan en esta cámara. Discursos que niegan la desigualdad de género, o la atribuyen a causas fortuitas y contingentes, o peor, a las condiciones innatas y naturales que diferenciarían a las mujeres de los hombres. Como decía recientemente un portavoz de VOX en Móstoles: “Nosotros no odiamos a las mujeres, en nuestro partido hay muchísimas mujeres y de gran valía, casi tanto como la de los hombres”.”