Jover pregunta al Ministerio de Turismo por las acciones previstas para impulsar un turismo sostenible ya que “son urgentes”

La diputada por Illes Balears ha instado al Ejecutivo en el Congreso a explicar el balance del impacto de la crisis en el sector turístico y especialmente en Baleares

La responsable de Turismo de Podemos pide a la Secretaría de Estado por las medidas que va a poner en marcha para que la apertura de la nueva temporada “sea lo más segura posible”

La responsable de Turismo Sostenible de Podemos y diputada de Unidas Podemos en el Congreso por les Illes Balears, Antònia Jover, ha preguntado este miércoles en la cámara baja por la agenda de los objetivos y plazos del Ministerio de Turismo con respecto al impulso efectivo de esta estrategia de turismo sostenible ya que “si estas actuaciones antes de la pandemia eran necesarias, ahora son urgentes”.

Durante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo donde ha comparecido la secretaría de Estado de Turismo, Jover ha explicado que “dentro de la estrategia de turismo sostenible se aboga por temporalizar la demanda a lo largo del todo el año y proteger el empleo y la cohesión social y territorial con un desarrollo reequilibrado del turismo”. Por ello, ha preguntado si “¿ha cambiado algo en la agenda de los objetivos y plazos del ministerio con respecto al impulso efectivo de esta estrategia de turismo sostenible y qué actuaciones adicionales se están contemplando a corto plazo?”.
Jover, además, ha recordado que “hemos visto que a pesar de que se pudo contener el virus, ha habido un segundo rebrote”. En este sentido, la diputada ha preguntado por el balance que se hace desde el ministerio respecto al impacto de la pandemia en el empleo “y sobre todo qué perspectivas se proyectan a corto plazo”.
“Si se da el caso de que para la próxima temporada turística todavía no tenemos una vacuna, ¿cuáles son las medidas que va a poner en marcha el ministerio para que la apertura de la nueva temporada sea lo más segura posible?, ha dicho la portavoz, al tiempo que ha recordado que “Baleares ha sido la CCAA más afectada por la pandemia debido al peso que el turismo tiene sobre su PIB ya que de las 10.532.00 pernoctaciones que hubo en el año 2019, en el 2020 solo ha habido 1.600.000 según el INE”. “¿Qué medidas tiene previstas el ministerio para el relanzamiento turístico en Baleares?”, ha preguntado.