Jover reclama a PP y Cs que “se pongan a trabajar” o que “se vayan de las CCAA donde gobiernan” para poder hacer frente al virus

La diputada mallorquina aboga desde la tribuna del Congreso por una “máxima colaboración entre instituciones internacionales para abrir corredores seguros” con España y Baleares

La parlamentaria defiende la necesidad de impulsar un turismo sostenible, accesible y que defienda los derechos de los trabajadores para poder recuperar la confianza internacional

La diputada de Unidas Podemos por Illes Balears, Antònia Jover, ha reclamado este miércoles desde la tribuna del Congreso de los diputados a PP y a Cs que “refuercen la sanidad pública, reanimen la atención primaria, pidan más rastreadores” y que “si se ven incapaces o no quieren luchar contra la pandemia, váyanse, no se aferren al sillón, no se rían de los trabajadores o de las empresas turísticas y simplemente váyanse”.

Durante el debate para valorar la supuesta ausencia de medidas puestas en marcha por parte del Gobierno para asegurar la supervivencia de los negocios y empleos en el sector de la hostelería y otros sectores relacionados con el turismo en España, Jover ha interpelado a la formación naranja y les ha recordado que  “ustedes están gobernando en dos autonomías con más transmisión de COVID, ¿piensan seguir usando el virus para derribar al gobierno legítimo? ¿o se van a poner a trabajar para combatirlo?”

Jover, durante la defensa de posiciones, ha recordado que “los españoles saben bien que al contrario de las políticas austericidas que puso en marcha el PP en la crisis estafa del 2008, este Gobierno progresista ha creado un escudo social que está protegiendo a trabajadores, a autónomos y a empresas”.

“El sector turístico, se está beneficiando de los ERTE, de las ayudas a los autónomos y de las diferentes líneas de financiación de las empresas, entre otras ayudas que, sin duda, se tienen que ir implementando o modificando en función de las necesidades que la pandemia imponga”, ha indicado la diputada.

En este sentido, ha asegurado que “el consenso, la escucha y el respeto debería ser la actitud de cualquier partido democrático”. Por ello, ha incidido, “nadie niega que la aplicación de los ERTE ha supuesto la mejor herramienta para la supervivencia de las empresas y la defensa de los trabajadores, de ahí, la necesidad de mantenerlos, tal y como se está haciendo, o la revisión de incluir a más sectores como el de eventos o espectáculos”, ha añadido.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Asimismo, y en esta línea, la diputada ha reconocido que “nos enfrentamos a una crisis mundial, por ello, se sigue intensificando la necesaria colaboración con todas las instituciones internacionales y la máxima colaboración con la UE, para abrir corredores seguros, para eliminar cuarentenas que tanto están perjudicando en general y en particular a Baleares y Canarias”. “También es necesaria la continua cooperación para recuperar la confianza de los turistas y el levantamiento de las restricciones de las fronteras en base a criterios epidemiológicos, comunes, claros y transparentes”, ha añadido.

Así, Jover ha explicado que el Grupo Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha presentado varias enmiendas a la iniciativa que se debatía.Les proponemos la necesidad de cooperación y coordinación con las CCAA y las entidades locales porque hacen falta planes de sostenibilidad para destinos maduros o con sobrecarga urbanística o ambiental para su reconversión hacia un modelo sostenible”.

Además, ha dicho, “les pedimos seguir trabajando en la necesidad de reactivar los mercados emisores a corto plazo, adaptadas a las circunstancias actuales. Porque hoy hay que dar seguridad a los trabajadores, que están muy preocupados por la deriva que está llevando la pandemia”.

“Si queremos que el turismo sea el motor de la economía, si queremos dar a los trabajadores tranquilidad en el futuro, es necesaria una transformación del sector en un modelo sostenible, responsable, accesible e inclusivo. Y no lo decimos nosotras, es lo que defiende la Organización Mundial del Turismo (OMT)”, ha apuntado la diputada.

Finalmente, Jover ha asegurado que “un turismo sostenible que no solo se limite a su entorno más próximo, sino a aquel que entiende y extiende la sostenibilidad a los planos económico y social”. “Adecuando los negocios a sueldos dignos, promocionando a los trabajadores en igualdad. Respeto estricto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.