López le pide a Armengol que presione a Sánchez para que acelere el ritmo de vacunación de territorios como Baleares

El portavoz de Unidas Podemos señala que en el proceso de vacunación se debe  “tener en cuenta a nuestros trabajadores y pequeña y mediana empresa para que puedan empezar a remontar lo antes posible” ya que Baleares ha sido la comunidad más afectada por la crisis

El diputado critica la salida de Illa del Gobierno estatal y apunta que “debería haberse apartado inmediatamente y no continuar como ministro de Sanidad a la vez que candidato”

El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha señalado este miércoles tras la junta de portavoces sobre el proceso de vacunación que “desde Unidas Podemos creemos que dentro del plan estratégico se deberá también tener en cuenta los territorios como Baleares, que principalmente su economía se basa en el turismo y es muy importante ser destino seguro lo antes posible”.

En este sentido, ha recordado que en la sesión plenaria celebrada este martes donde compareció la presidenta del Govern, Francina Armengol, la formación morada le pidió “que no asuma las palabras de Pedro Sanchez sobre que hasta finales de verano no tendríamos al 70% de la población vacunada”. “Lo que queremos es que se defienda ante el Estado que aquellas Comunidades Autónomas que dependen del sector turístico, como la nuestra, y que hayan sufrido una gran caída del PIB, tengan una aceleración en la administración de vacunas para que nos tengan en cuenta como destino turístico y que así nuestros trabajadores y pequeña y mediana empresa puedan empezar a remontar lo antes posible, con garantías sanitarias hacia la gente”, ha añadido al tiempo que ha destacado que “pedimos una defensa férrea de los intereses de Baleares y sobre todo que se pueda estar vacunados antes de que se inicie la campaña turística”.

López, ha insistido en que “tenemos que tener temporada turística, porque a corto plazo, de hoy por mañana, desgraciadamente es la única salida que tenemos” ya que dependemos exclusivamente de este sector. Unidas Podemos, además, recuerda que a medio largo plazo es esencial mirar y apostar por una diversificación económica con el objetivo de evitar situaciones como la actual.

Por otra parte, el diputado ha recordado que la formación ha registrado este miércoles una PNL que insta a que los pliegos de todos los comedores públicos incluyan que solo se pueda usar huevos procedentes de modalidades libres de cría en jaula. “Para nosotros el bienestar animal es muy importante, y en ese sentido, tal y como dice la Unión Europea, hay que evitar sufrimiento innecesario en los animales, es tendencia europea abandonar la cría de gallinas en jaula y usar otras modalidades, creemos importante que Baleares también siga esa tendencia, y por eso proponemos que desde las instituciones públicas no se use huevo procedente de gallinas enjauladas”, ha dicho.

NUEVOS MINISTROS Y SALIDA DE ILLA

Asimismo, y en relación a la incorporación de nuevo ministros en el Gobierno del Estado y la salida del ya ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dedicarse a su candidatura en la campaña electoral de las elecciones catalanas, López ha asegurado que “la postura de la formación a nivel estatal ha sido muy clara. Creemos que el ministro se tendría que haber centrado exclusivamente en abordar los criterios sanitarios y creemos que el PSOE ahí ha tenido un análisis más electoral y le pidieron que hiciese de candidato. Si esa fue la decisión, (Illa) debería haberse apartado inmediatamente y no continuar como ministro de Sanidad a la vez que candidato y sacar ese rédito electoral para ahora acabar de salir”.

“Lo que queremos es que el Ministerio de Sanidad funcione correctamente y que se ponga a trabajar como debe ser, atajando el virus, frenar la curva de contagio y adaptar la realidad de cada territorio que es muy diversa dentro de España”, ha sentenciado.