López sobre el DL 8/2020: “Hemos logrado que la ampliación de los hoteles se quede en el 10% y que incluso pueda bajarse al 0%”

Unidas Podemos ha defendido que el aumento de edad de 12 a 15 años en el cómputo de plazas sea transitorio y solo sea válido hasta el 31 de diciembre de 2021 para evitar un aumento encubierto de plazas

El portavoz además ha urgido a cumplir con los Acords de Raixa y que se corrija la “anomalía” de que el Consell de Mallorca no tenga las competencias de ordenación turística

El portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha destacado este miércoles en relación al Proyecto de Ley que deriva del Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa, que gracias a Unidas Podemos el Artículo 7 sobre incentivos para la mejora de los establecimientos turísticos “volverá al 10%, que era el que había antes, y también hemos conseguido que sean los competentes en ordenación turística los que decidan si lo bajan a un 0% o lo suben a un máximo del 15%”.

En este sentido, tras la junta de portavoces, el diputado ha aseverado que “desde Unidas Podemos queríamos llegar a un acuerdo por la izquierda y mejorar este Decreto desde un punto de vista progresista y saliese con todos los apoyos de la parte izquierda del Parlament”. “Si en su momento ya era necesario aprobarlo, ahora se ha visto con esta segunda ola de COVID, que es mucho más necesario todavía”, ha indicado.

López, además, ha apuntado que “hablábamos de la necesidad de impulsar la economía y de agilizar los trámites administrativos, ahora es mucho más necesario –este Decreto–. Además, no solo refleja lo inmediato sino que también ahonda en cuestiones tan importantes como la transición energética y la diversificación del modelo productivo”.

EVITAR UN AUMENTO ENCUBIERTO DE PLAZAS

Asimismo, en relación a la disposición adicional cuarta, Unidas Podemos recuerda que hasta ahora no computaban como plaza los menores de 12 años y que ahora se pretende ampliar la edad a los 15 años. La formación considera que esto puede suponer un aumento encubierto de plazas, por lo que Unidas Podemos ha defendido que este aumento en la edad sea transitorio y solo sea válido hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por otra parte, y en relación al cambio de uso de los establecimientos hotelereos a residencial, López ha afirmado que Unidas Podemos ha hecho “mucho hincapié en mejorarlo”. “Nos hemos centrado en que el cambio de uso a edificios de uso residencial de protección oficial tenga mayores garantías. Hemos luchado para que ese posible aumento poblacional, el Ayuntamiento valide realmente que cumplen con los servicios básicos y que el aumento de población no va a causar ningún perjuicio en el municipio, al igual que la viabilidad del edificio ”.

En relación al artículo 5 sobre la presentación de declaración responsable para determinadas obras en suelo urbano, López ha explicado que gracias a Unidas Podemos “se ha mejorado”. “Hemos logrado conseguir un consenso llegando a un término medio que creemos que será una buena herramienta para quedarse y que a la vez dará garantías, que era lo que pedía, por ejemplo, el Colegio de Arquitectos”, ha dicho.

CELERIDAD” EN EL TRASPASO DE COMPETENCIAS AL CONSELL

Por otra parte, el portavoz ha pedido este miércoles “celeridad” en el traspaso de competencia de ordenación turística al Consell de Mallorca. En este sentido y concretamente en referencia al Artículo 7 sobre incentivos para la mejora de los establecimientos turísticos, López ha explicado que “desde Unidas Podemos solicitamos esta celeridad en el traspaso de competencias porque ya viene firmado –en els Acords de Raixa del Consell de Mallorca–”.

Pedimos celeridad para que la den y que deje de haber esa anomalía de que ordenación turística en Mallorca lo decida el Govern y que en el resto de las islas lo decida el Consell”. “Creemos que el Consell insular es el órgano más cercano y el que tiene que ser competente en materia de ordenación turística”, ha añadido.

El portavoz, además, ha indicado que “desde Unidas Podemos hemos reclamado ya varias veces la competencia de ordenación turística para el Consell de Mallorca. El Consell de Menorca y el de Ibiza tienen esta competencia, pero el Consell de Mallorca no”.

López, además, ha explicado que en la Junta de Portavoces se ha decidido reducir el formato de los plenos. “Hemos decidido por unanimidad celebrar los plenos de forma reducida, esperamos que funcione bien”.