Lucía Muñoz a Abascal: “Su retórica de amenazas y señalamientos tiene las patas muy cortas”

La diputada defiende la postura de Unidas Podemos en la moción de censura y señala que “frente a la propuesta de destrucción y odio de la ultraderecha, solo nos queda seguir trabajando para que prosperen y se consoliden las medidas sociales”

La parlamentaria mallorquina reprocha que “los hombres de VOX nunca leerán los nombres de las víctimas de las violencias machistas en esta tribuna” y que ayer “se alcanzó el récord Guinness de bulos por minuto”

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Baleares por Illes Balears, Lucía Muñoz, ha intervenido este jueves en el debate de la moción de censura presentada por la ultraderecha y ha reprochado al candidato Abascal que “su retórica de amenazas y señalamientos tiene las patas muy cortas”.

Lo suyo no es una moción de censura, lo suyo es una moción de destrucción dentro de una estrategia de acoso y derribo sin límites. Lo que ocurre es que su retórica de amenazas y señalamientos tiene las patas muy cortas”, ha indicado la diputada.

Después de una primera jornada celebrada ayer y que la parlamentaria mallorquina ha resumido como un “los hombres de VOX me explican cosas”, Muñoz ha defendido que “frente a su propuesta de destrucción, aquí hay un gobierno que trata de reconstruir el país lo antes y lo mejor posible. Frente a su falta de propuestas, aquí ha habido un gobierno que ha respondido y que lo seguirá haciendo. Frente a su odio, solo nos queda seguir trabajando porque prosperen y se consoliden las medidas sociales que se están poniendo en marcha”.

“Ustedes han presentado una moción de censura en medio de una pandemia y en medio de una situación económica muy complicada. Quieren censurar un gobierno que desde el primer momento se ha puesto a trabajar, que ha puesto en marcha un escudo social, que ha puesto en marcha los ERTE y que ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital”, ha continuado.

En este sentido, la mallorquina ha preguntado a la bancada de la ultraderecha si “¿se acuerdan de la crisis de 2008?”. “Es posible que no lo notaran mucho. Entonces el gobierno de M.Rajoy salvó a los bancos antes que a la gente, y a ustedes les regalaron escudos económicos desde los chiringuitos y mamandurrias de Esperanza Aguirre”. “La desgracia de esa lógica es que ustedes se financiaron para venir hoy aquí, mientras que las consecuencias de la crisis sobre las familias y nuestros pequeños comercios las seguimos padeciendo hoy”, ha apuntado.

A estas alturas señorías”, ha continuado, “se habrán dado cuenta de que Unidas Podemos no va a secundar su moción de censura. Es algo evidente, pero se lo especificamos bien claro que parece que el señor Abascal no se ha enterado todavía. Cuando las mujeres decimos no, es no, y solo sí, es sí”.

RÉCORD DE BULOS POR MINUTO

Por otra parte, la diputada ha querido recordar el hecho que en Mallorca se confirmó ayer otro asesinato machista. “Es confirma l’assasinat masclista d’una dona de 37 anys a sa meva terra, Mallorca”. “Los hombres de VOX nunca leerán los nombres de las víctimas de las violencias machistas en esta tribuna. Ustedes niegan la realidad, la realidad es que en 2020, 37 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas”, ha dicho.

“Señorías de vox, confieso que pensaba que nada de lo que dijeran ayer podía ya impresionarme. Después de casi un año de barra libre de barbaridades y actitudes chulescas y amenazantes, pensé que ya habían llegado a su límite. Qué ilusa de mí, creo que ayer el señor Abascal alcanzó el récord Guinness de bulos por minuto. Así que me pregunto ¿se encuentran bien? ¿Están seguros de que estamos hablando de este país y de este gobierno?  ¿Qué les ocurre? ¿acaso creen que pueden ir hablando en nombre de España repartiendo carnets de buenos y malos españoles? ¿Acaso creen que el Estado de Derecho y las libertades públicas son lo que Bannon le manda cada semana desde EEUU en una newsletter?”

Asimismo, la mallorquina ha indicado que “la verdad es que como una de las diputadas más jóvenes del congreso no llevo tanto tiempo aquí como otras señorías que llevan varias décadas, pero me pregunto si es normal esta distancia tan grande entre este discurso de “a mí los tercios” y la verdadera realidad del país. ¿Sabe lo que creo que está viendo la gente común hoy? Que en la semana con más contagios desde que empezó la pandemia, con decenas de municipios confinados, con la capital del país en estado de alarma; cuando esperan respuestas de este parlamento, en vez de dar respuestas ustedes montan un teatro. “Y como una es amante de los buenos espectáculos ya les digo que el suyo solo puede aspirar a ganar algún premio limón. Enhorabuena, señorías. Están haciendo el ridículo”, ha añadido.

Muñoz, además, ha reconocido que “la situación del país es grave”, pero “dudo mucho que las razones que usted ha enumerado sean las mismas que las de la gente normal de nuestro país”. “Dudo mucho que la señora Olona o  que el señor Abascal hayan sentido nunca el aliento en la nuca de la precariedad, encadenar durante más de una década contratos temporales, no poder emanciparse, no poder permitirse formar una familia o vivir en la exclusión social”.

“Esta es la realidad de cientos de miles de jóvenes y familias en nuestro país. Y por suerte, ahora, por fín , tenemos un gobierno que actúa y que quiere crear un futuro más justo y con oportunidades para nuestro país”, ha aseverado la diputada.

“USTEDES DAN MIEDO”

Muñoz, asimismo, ha explicado que “creo que no se dan cuenta, pero sus propuestas  elitistas, xenófobas, misóginas, agresivas, que PP y Cs blanquean e incluso implementan allí donde gobiernan, minan las bases de nuestra democracia, democracia imperfecta, pero plural y diversa. Y eso da miedo”.

“Ustedes dan miedo. Ustedes aquí con sus pretendidos ademanes autoritarios crispan y polarizan la convivencia en nuestro país. Ustedes dan miedo. La mayoría de españolas y españoles sienten pavor solo con imaginar al señor Ortega Smith al mando del Ministerio de Sanidad, lidiando con una pandemia, ese que decía que el virus era un virus chino y que iba a vencerlo con sus anticuerpos españoles. O a Espinosa de los Monteros llevando Hacienda como las obras de su propia casa” ha reflexionado, al tiempo que ha asegurado que “ustedes dan miedo porque reivindican el odio y al violencia como algo propio y eso sitúa a su partido donde todas habíamos entendido que se ubica: en el fascismo, y a sus socios PP y Cs les sitúa como cómplices”.

Por otra parte, Muñoz ha señalado que “la cuestión es que esta actitud amenazante no se queda como un eco en las paredes del hemiciclo, sino que da la impresión que ustedes utilizan esta tribuna, este proyecto fallido de moción de censura para señalar desde aquí a sus adversarios y enemigos políticos, y esperan que sus escuadristas actúen violentamente en las calles y los barrios de nuestro país”.

“Lo hemos visto hace muy poco en el barrio madrileño de San Blas o en El Barrio de Benimaclet del País Valencià, y por suerte frente a cada escuadrista hay cientos de ciudadanas y ciudadanos que salen a defender la democracia y a decir basta de amenazas”, ha destacado, a la vez que ha indicado que “la libertad no se declara a bocinazos, gritos y señalando fronteras entre quien es español y quien no lo es”.

“Si libertad es libertad de contagiar en medio de una pandemia global que se ha cobrado muchas, demasiadas victimas en nuestro país, es que entonces no saben que la libertad sin respeto a los demás y sin convivencia, es simplemente egoísmo. Y si ya lo acompañan de amenazas, es simplemente matonismo. Si tanto les gusta este país aprendan que hay otras muchas formas de ser español. Como dice Pablo Ibarburu: “tú expresando el amor por España no debería de darme miedo a mí””, ha sentenciado.