Lucía Muñoz aboga por avanzar “hacia un horizonte republicano que proteja los derechos de la gente”

La diputada mallorquina protagoniza el último vídeo de ‘El Cable’ y defiende que “la propia sociedad española es la que ha intensificado el debate sobre la utilidad de la monarquía”

La parlamentaria además ha instado en el Congreso a no dejar caer las pequeñas y medianas empresas

Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos por Illes Balears en el Congreso, ha protagonizado el último vídeo de ‘El Cable’, una herramienta informativa que permite abrir debates en los círculos y espacios de militancia de Podemos, y ha abogado por avanzar hacia “un horizonte republicano que proteja los derechos de la gente trabajadora, que defienda los servicios públicos, que garantice la igualdad entre hombres y mujeres”. “Un horizonte republicano en una sociedad plenamente laica, donde la justicia sea igual para todos y donde exista un sistema mediático que refleje la pluralidad”, ha dicho.

“La monarquía está en crisis. Vive su peor etapa desde que fue restaurada por Franco. Las noticias sobre las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón y su huída a Emiratos Árabes no han hecho más que socavar su legitimidad ante la ciudadanía”, ha indicado, al tiempo que se ha preguntado “¿Por qué renunció Felipe VI a su herencia?¿Por qué ha huído su padre?

La diputada, también destaca que esto se ha producido “porque ha sido la propia sociedad española la que ha intensificado el debate sobre la utilidad de la monarquía. Y estos son intentos de apuntalar la institución ante el descrédito y la presión social”.

Asimismo, Muñoz ha indicado que “la España del siglo XXI ya ha demostrado que no soporta ni privilegios ni corruptelas. Y ahora la democracia tiene que seguir avanzando y dar un paso hacia un horizonte republicano”.

“HACER FRENTE A LA CRISIS TERRITORIAL”

Por otra parte, Muñoz también ha destacado que debe haber “un proyecto de país capaz de hacer frente a la crisis territorial, con una organización más federal y constituido sobre la fraternidad y la plurinacionalidad de España”. Para ello, ha dicho “hay que dejar atrás el sistema económico de las élites rentistas vinculadas a la corrupción que apuestan únicamente por la especulación urbanística, por el turismo depredador y por el saqueo de lo público condenando a los sectores populares a la precariedad y a la exclusión social”.

La parlamentaria balear también ha explicado que “la República debe hacer de España un país más justo, más igualitario, más feminista y, para ello el movimiento republicano debe ir más allá de las demandas legítimas de verdad, justicia y reparación. Frente al momento histórico que vivimos necesitamos un horizonte republicano que hable de futuro y dónde los jóvenes nos sintamos también protagonistas”.

Además, ha insistido, “somos conscientes de que ahora mismo no existe una mayoría parlamentaria favorable, pero no olvidemos que los derechos y las conquistas democráticas han venido siempre de la mano del movimiento popular”. “Tenemos que ser capaces de tejer alianzas con otros sectores de nuestro país, para generar un movimiento popular amplio que nos lleve al camino de la república solidaria y plurinacional”, ha añadido.

Finalmente, Muñoz ha recordado que “algunos dirán que no toca, que no es prioritario y así llevan más de 40 años”. “¿Y desde cuándo avanzar en democracia no es prioritario? otros dirán que es imposible, ¿y cuántas veces el movimiento popular ha hecho de lo imposible una realidad? Nuestra respuesta es clara. Avanzar hacia una República en España: Sí se puede”.

DEFENSA DE LAS PYMES EN EL CONGRESO

Por otra parte, la diputada mallorquina ha defendido este martes en la tribuna del Congreso que “se abra una línea de crédito blando con el fin de que las empresas puedan afrontar las necesidades de tesorería, asegurando así la maquinaria económica está bien engrasada precisamente para evitar quiebras, evitar que la economía se drene, que se seque, por eso sería importante inyectar dinero, para evitar el colapso”.

Así, durante el debate de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Plural, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, con el fin de regular un régimen de infracciones y sanciones, Muñoz ha defendido que “consideramos que la erradicación de la morosidad es un paso necesario hacia un modelo económico sostenible e inclusivo, con un tejido productivo diversificado, que genere valor añadido y empleo de calidad. Es una oportunidad para no dejar caer a nuestras empresas, garantizar su viabilidad y su competitividad”.

En este sentido, ha recordado que “el problema de la morosidad ya fue un problema en la pasada crisis y provocó un cierre de pymes brutal, durante la pasada crisis se destruyeron un 11% de las PYMES, con un plazo medios de pago entre empresas que duplicaba la media europea, alcanzamos unas ratios de morosidad próximas al 13,5%”. Por ello, ha defendido, “este es el escenario a evitar a toda costa, ya que hubo muchas pymes quebradas en la anterior crisis precisamente por esta morosidad, por no respetar la ley porque la ley se supone que castiga la morosidad, si tú no pagas pasado el plazo establecido esto tiene unas consecuencias, unos intereses de demora, etc”.