Lucía Muñoz advierte que los ataques ultraderechistas se han incrementado un 320% en los últimos cinco años en todo el mundo

La mallorquina pregunta a la diputada de Vox Macarena Olona si “va a enmarcar la foto que se ha sacado con la estatua de Largo Caballero con pintadas cargadas de odio” y si “ese es el ejemplo y la educación que quieren para sus hijos”

La parlamentaria insta al Congreso a reflexionar sobre dónde acaban los delitos de odio y donde empieza la radicalización y el terrorismo de extrema derecha

Pablo Echenique califica la intervención de “brillante” y señala que “quizás sea demasiado tarde” cuando demos respuesta a la reflexión lanzada por la diputada

La diputada de Unidas Podemos por Illes Balears en el Congreso, Lucía Muñoz, ha advertido este martes durante la sesión plenaria en la cámara baja que “los ataques ultraderechistas se han incrementado un 320% en los últimos cinco años en Europa, América del Norte y Oceanía. Es un dato alarmante”.

“Al hombre que simuló la ejecución de Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique se le ha situado en ambientes neonazis. Esto podría ser casualidad, un hecho aislado, un perturbado con ataques de protagonismo pero  este hecho no es baladí”, ha explicado Muñoz. “Este hecho es dramáticamente revelador, porque la radicalización y el terrorismo de extrema derecha es real y está en auge”, ha añadido.

Durante el debate de la Proposición No de Ley (PNL) sobre el compromiso con la convivencia democrática y el rechazo del odio y el fanatismo, la diputada mallorquina ha indicado que “la creciente preocupación por el fenómeno internacional de radicalización y terrorismo de extrema derecha se refleja en los debates a nivel europeo”.  “Sin ir más lejos, este tema fue uno de los temas que se debatieron en el último encuentro del grupo de control interparlamentario de la Europol a propuesta de la presidencia alemana del Consejo Europeo, ¿y saben por qué preocupa? Porque la radicalización y el terrorismo de extrema derecha es una de las mayores amenazas para la seguridad en Europa”.

En este sentido, la parlamentaria balear ha destacado que “si ponemos la atención en España, últimamente, además del video en el que se disparaba a fotografías de miembros del Gobierno y del portavoz de mi grupo parlamentario, hemos visto cómo detenían a un francotirador que amenazaba con asesinar al presidente del gobierno en un chat… de Vox,hemos visto cómo la casa del vicepresidente y la ministra de Igualdad, en la que viven 3 niños muy pequeños, ha sido asediada por ultraderechistas a diario, hemos visto el desmantelamiento de un taller clandestino con el mayor arsenal de artefactos explosivos caseros de un hombre que hacía apología franquista y difundía propaganda… de Vox,etc”.  “Podría agotar el tiempo de mi intervención poniendo ejemplos”, ha dicho.

PP y C’s, CÓMPLICES

Asimismo, la diputada ha hecho mención a que “lo último que hemos visto no es ya una acción por parte de la órbita de lunáticos que rodea a VOX sino a VOX mismo desde su cuenta oficial de twitter, tomando como referente gangsteril al camello de un vidente, amenazando al Gobierno y reivindicando unas pintadas cargadas de odio a la estatua de Largo Caballero”. “Que VOX reivindique como propias la violencia y el odio sitúa a su partido donde todos ya habíamos entendido que se ubica: en el fascismo, y a sus socios PP y Cs les sitúa como cómplices”, ha apuntado.

“Puedo llegar entender la nostalgia de algunos que vivieron muy bien durante la dictadura franquista, a costa de muchas vidas, todo hay que decirlo, pero me resulta inevitable pensar en sus hijos, que ya viven en una sociedad democrática, pacífica, donde se les inculcan valores de respeto, tolerancia, y ahora vienen ustedes a aplaudir la violencia y odio, y a sugerir que la dictadura franquista es mejor que un gobierno democrático, como hizo en esta Cámara su líder Abascal”, ha apuntado la parlamentaria.

En este sentido, Muñoz ha dicho que “lamentablemente en España ya en democracia hemos sufrido ataques por parte de la extrema derecha que han acabado con la vida de personas”. “No olvidaremos ni a Guillem Agulló, ni a tantos otros. Sabemos hasta dónde puede llegar la extrema derecha, y por eso votaremos a favor de esta PNL”, ha indicado.

Muñoz, además, ha querido lanzar una pregunta al hemiciclo “para que la reflexionemos bien,que no sé si en esta Cámara lo tenemos claro: ¿Dónde acaba los delitos de odio y donde empieza la radicalización y el terrorismo de extrema derecha?”. “Si no lo tenemos claro deberíamos reflexionar y llevar una posición clara y consensuada a Europa sobre este tema, que me consta que se está trabajando para concretar una definición compartida dada la situación alarmante  que vivimos que ya no puede ser ignorada ni un día más”, ha declarado.

A OLONA: “¿ES EL EJEMPLO DE EDUCACIÓN PARA SUS HIJOS?”

Por otra parte, Muñoz se ha dirigido a la diputada del partido de ultraderecha Vox, Macarena Olona, y le ha preguntado si “¿va usted a enmarcar la foto que se ha sacado con la estatua de Largo Caballero con pintadas cargas de odio? De verdad, ¿ese es el ejemplo y la educación que quieren para sus hijos?”.

“Señorías, todas y todos convendremos en lo siguiente: es natural en democracia discrepar sobre casi todos los asuntos del mundo, pero jamás en este”, ha aseverado la diputada, a la vez que ha recordado que “la democracia y la exaltación de la violencia son caminos opuestos, y la ciudadanía exige que tomemos el primero de manera unánime, porque el segundo es nada más y nada menos que la esencia del fascismo”. 

“Yo creo que si hechos como los citados nos impresionan tanto es precisamente por lo que tienen de extraordinario. Pero no debemos subestimar su habilidad para envenenar a la sociedad, y últimamente no paran de echar gasolina al fuego. Lamentablemente tenemos varios ejemplos en el mundo, un ejemplo de ello es EEUU, país que sufre diariamente la mezquindad de personajes como Rush Limbaugh, Alex Jones, o el propio Donald Trump”, ha apuntado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos – En Como Podem- Galicia en Común, Pablo Echenique, ha querido valorar la intervención de la diputada mallorquina y ha asegurado que “Lucía Muñoz ha hecho una intervención brillante y ha señalado un grave peligro que asola EEUU y ya enseña su violenta pata en España: ¿Dónde acaba el discurso del odio y dónde empieza la incitación al terrorismo de ultraderecha? Cuando contestemos, quizá sea demasiado tarde”.