9 d'abril

Lucía Muñoz: “En los debates sobre economía en la Conferencia del Futuro se han evidenciado los conflictos de clase”

La diputada de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha participado en el grupo de trabajo “Una economía más fuerte, justicia social y empleo” y en la sesión plenaria ha explicado que “el representante de la patronal en la anterior sesión consideró que el documento estaba sesgado y hoy tiene consenso. Esto ha sido gracias a la enorme generosidad de la ciudadanía que ha hecho las recomendaciones sobre las que se basa el documento y gracias a la labor de la presidenta del grupo de trabajo para encontrar un equilibrio”.

Tanto la diputada como la portavoz de la ciudadanía han coincidido en que en los debates sobre economía se ha evidenciado un conflicto entre la dimensión social y la dimensión empresarial, entre garantizar los derechos sociales y las libertades económicas. En definitiva, se ha evidenciado un “conflicto de clase”.

La valoración que ha realizado la diputada en términos generales es “positiva” porque incluye “elementos muy relevantes para el futuro de Europa”. La diputada ha puesto énfasis en que el documento contempla la necesidad de “transformar el modelo económico, acelerar la transición ecológica y digital garantizando que sea justa, basada en el diálogo social y en la calidad del empleo, prestando especial atención a las PYMES porque son la columna vertebral de nuestra economía, aumentando la cuota de energías renovables, fortaleciendo la cohesión económica, social y territorial”.

Respecto al ámbito laboral, ha remarcado que “la ciudadanía europea quiere que se garanticen una condiciones de trabajo justas, la igualdad de género, promover el empleo juvenil y los grupos más desfavorecidos, prohibir las prácticas no remuneradas, etc. También reclaman políticas sociales más sólidas para reducir la desigualdad, para luchar contra la exclusión social y luchar contra la pobreza.” En cuanto al reto demográfico, se establece la necesidad de garantizar el apoyo y los cuidados de todas las personas a lo largo de todo el ciclo de la vida.

En último lugar, la diputada ha destacado la importancia de las propuestas en el ámbito fiscal. “No hay justicia social sin justicia fiscal”, ha concluido.