Lucía Muñoz: “Es posible responder a una crisis a través de políticas de apoyo al tejido productivo y a las familias, y no con recortes”

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Lucía Muñozha defendido hoy en el pleno de la Cámara Baja el Decreto-ley 6/2021 por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia, con una dotación de 7.000 millones de euros. Muñoz ha explicado que “es posible responder a una crisis a través de políticas de apoyo al tejido productivo y a las familias, y no por medio de recortes que conducen al aumento de las desigualdades“.

De estos 2.000 millones para los archipiélagos, 900 millones los recibirá Baleares, gracias a la presión ejercida por Unidas Podemos en el seno del Gobierno central. En ese sentido, Muñoz ha recordado que “esto revela tanto la gran fragilidad de las islas en este caso por la dependencia del turismo como la imperiosa necesidad de transformar el modelo productivo”.

Asimismo, Muñoz ha recordado que desde el primer momento el Gobierno ha llevado a cabo “unimportante despliegue de medidas económicas con el objetivo de reforzar el sistema sanitario y amortiguar el impacto sobre el tejido productivo y las rentas de las familias“. Aun así, debido a los rebrotes de la pandemia, se ha hecho necesaria la puesta en marcha de nuevas medicas, ya que “se corre el peligro de que los problemas de liquidez deriven en problemas de solvencia, repercutiendo al sistema financiero y al sector público en última instancia“. Estas ayudas directas se reclaman desde principios de año por Unidas Podemos, junto a otras, como un régimen sancionador que multe a las empresas morosas “para evitar que se rompa la cadena de pagos, garantizar liquidez y reducir las necesidades de endeudamiento”, ha señalado Muñoz.

La diputada también ha recordado que Unidas Podemos ya anunció durante el pleno de convalidación del Real Decreto Ley que regula las ayudas directas, que se trabajaría en la revisión y mejora de las medidas aprobadas “pues considerábamos que se debía ampliar su cobertura, aumentando el grupo de actividades económicas que las empresa, y suavizar el criterio demasiado estricto de que no hayan tenido pérdidas en el año 2019“. Cabe destacar que esto ha permitido que en Baleares, y gracias a la negociación por parte del vicepresidente Yllanes, se incluyan sectores productivos como el industrial químico o la industria manufacturera.