Lucía Muñoz: “La adhesión de Ucrania a la Unión Europea no puede desligarse del acuerdo de paz”

La diputada de Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz, ha defendido este martes durante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que “la adhesión de Ucrania a la Unión Europea no debe desligarse del acuerdo de paz. Debe enmarcarse en las conversaciones de paz y no como un elemento separado sin medir consecuencias que puedan agravar aún más el conflicto y la situación en la que ya se encuentra la Unión Europea“.

Para Podemos, la cuestión de la adhesión de Ucrania a la Unión Europea “no debe tratarse con ligereza, requiere un enorme sentido de la responsabilidad, y debe hacerse ajustarse además al derecho internacional“, en palabras de Muñoz, quien ha añadido que la solución a la invasión de Ucrania pasa por “fijar como objetivo la protección del pueblo ucraniano, los corredores humanitarios seguros, el alto al fuego urgente y duradero y sumar todos los esfuerzos en la vía diplomática en una mediación internacional en el marco de la ONU“.

En referencia a una iniciativa sobre sanciones presentada por el Partido Popular, Muñoz ha criticado que “el PP está totalmente ajeno al sistema multilateral y a los procesos de decisión que se están abriendo en la Unión Europea, primero para hacer frente a la crisis de la Covid y ahora con la invasión de Ucrania. Solo quieren profundizar en el ardor guerrero y en la confrontación, se posicionan claramente en contra de los intereses europeos y ningunean los foros internacionales“.

Muñoz ha comentado que “estamos ya ante una guerra global y que va a tener consecuencias catastróficas para las poblaciones del mundo, con una crisis alimentaria de extrema gravedad y un potencial de escalada que crece con cada propuesta que hacen las derechas“. La diputada ha insistido en que “la única forma de frenar esta guerra es centrando todos los esfuerzos en pararla en la mesa de negociación y en lograr que Rusia vuelva al respeto del derecho internacional”. Para finalizar, ha subrayado que “en un momento de incertidumbre como el que vivimos es indispensable garantizar los derechos, la seguridad humana y la soberanía energética, la soberanía alimentaria y tecnológica del proyecto europeo. Trabajar por una política exterior europea común realmente comprometida con la defensa de la paz, los derechos humanos y el bienestar de los pueblos“.