26 de maig

Lucía Muñoz: “La aprobación de la Ley del Solo Sí es Sí hoy en el Congreso es una victoria para todas las mujeres”

El Congreso de los Diputados ha aprobado en sesión plenaria este jueves la Ley de Libertad Sexual, más conocida como la Ley del Solo Sí es Sí, que pone en el centro la libertad sexual de las mujeres y el consentimiento. La secretaria de Feminismos de Podemos Illes Balears y diputada de Podemos en el Congreso, Lucía Muñoz, ha explicado en Madrid que “la aprobación de la Ley del Solo Sí es Sí hoy en el Congreso es una victoria para todas las mujeres“.

Muñoz ha celebrado la aprobación de la ley y el haber contribuido con su voyo hoy en el Hemiciclo: “España da un paso para transformar la actual cultura de la violación en una nueva cultura sexual feminista, es un salto adelante histórico que garantiza la libertad sexual de las mujeres y el derecho a decidir sobre su propia sexualidad“.

Llevamos mucho tiempo luchando por esta ley, que pone el consentimiento en el centro y que elimina la distinción entre abuso y agresión. Si eres mujer y sufres una agresión ya no vas a tener que demostrar cuánto te resististe porque solo sí es sí y si no hay consentimiento, será agresión“, ha explicado Muñoz, quien ha añadido que “con esta ley cumplimos con lo establecido en el convenio de Estambul y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Todas las violencias contra las mujeres en todas sus formas van a ser reconocidas como violencias machistas por ley“.

En referencia a la educación, Muñoz ha señalado que “esta ley consagra la educación sexual en todos los niveles educativos y potencia la formación especializada en todos los ámbitos: en el docente, en el educativo, en el sanitario y en el socioasistencial“. Por otra parte, ha asegurado que “garantiza también la asistencia integral y el derecho a la reparación de las víctimas, y prevé la creación de centros de crisis 24 horas para atención, acompañamiento y recuperación“.