28 de juny

Lucía Muñoz: “La educación sexual integral protege a niños y niñas y ayuda a construir una sociedad más segura e inclusiva”

Lucía Muñoz, diputada de Podemos por Baleares en el Congreso, ha afirmado este martes en la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso que “la educación sexual protege a niños y niñas y ayuda a construir una sociedad más segura e inclusiva“. Muñoz ha hecho estas declaraciones durante un debate suscitado por una exigencia de la ultraderecha para eliminar la educación sexual en las escuelas.

Muñoz ha defendido que “el objetivo de la educación sexual es dotar a los niños y niñas, y a los jóvenes, de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les empoderen para: ser conscientes de su salud, su bienestar y su dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; valorar cómo sus elecciones afectan a su propio bienestar y al de los demás; y comprender y garantizar la protección de sus derechos durante toda su vida. Como sujetos de derechos, las niñas, niños y jóvenes tienen derecho a recibir una educación sexual integral rigurosa, científicamente sólida y culturalmente sensible, basada en la normativa internacional existente“.

Su iniciativa no es más que un intento de instrumentalización de los derechos de la infancia para promover un modelo de sociedad donde la libertad y la diversidad brillan por su ausencia. Por todo ello, nuestro voto será desfavorable“, ha sentenciado Muñoz dirigiéndose a la ultraderecha. “Todos los Estados deben respetar y poner en práctica el derecho del niño/a a que su interés superior constituya una consideración primordial, y tienen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para hacer plenamente efectivo este derecho. El cumplimiento de esas obligaciones por parte de los Estados no debe entenderse como lo hace VOX, como una injerencia en la vida de las personas“, ha añadido.

Por otro lado, la diputada de Podemos ha defendido en Comisión una iniciativa del grupo confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común para consolidar la atención temprana integral en niños y niñas de cero a seis años, universal, gratuita, pública y sin discriminaciones. “La etapa infantil es la idónea para identificar si la persona menor de edad presenta algún tipo de necesidad educativa especial, ya que es donde comienza su desarrollo a nivel cognitivo, psicomotor y social. Tanto la familia (o su entorno más cercano) como los profesionales de la atención primaria sociosanitaria y del ámbito de la educación pueden detectar cualquier alteración en el desarrollo, lo que contribuiría a actuar de forma preventiva“, ha subrayado Muñoz en ese sentido.

Para acabar, y en ese aspecto, la diputada ha afirmado que “las familias se encuentran con falta de plazas, burocracia, valoraciones previas innecesarias con su dictamen, que retrasan aún más el acceso, pues muchos ya tienen un diagnóstico. La consecuencia son unas listas de espera de años que son incompatibles con el propio adjetivo de “temprana”.” En ese sentido, Muñoz ha puesto en valor que “el Gobierno ha desarrollado ya el Plan Estatal de Acción de la Garantía Infantil Europea, que se aprueba a principios de julio e incluye el objetivo de que en 2030 todos los niños y niñas menores de 6 años que lo necesiten accedan a servicios de atención temprana en al menos 45 días“.