Lucía Muñoz: “Las generaciones más jóvenes no entienden que haya una jefatura del Estado no elegida y que no rinde cuentas ni ante la justicia”

Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, ha explicado esta tarde en un acto de Unidas Podemos sobre la crisis de la monarquía que “las generaciones más jóvenes no entienden que haya una jefatura del Estado no elegida y que no rinde cuentas ni ante la ciudadanía ni ante la justicia“. Muñoz ha hecho estas declaraciones en el acto-coloquio organizado por Unidas Podemos en la sede de CCOO de Palma, titulado “Crisis de la Monarquía y Horizonte Republicano”, que ha contado con la presentación del libro “El rey al desnudo” del escritor y periodista Ernesto Ekaizer.

Lucía Muñoz ha explicado que “desde Unidas Podemos abrimos estos espacios de reflexión sobre la crisis de la monarquía para reflexionar sobre la nueva república que queremos conseguir, porque esta no es solo una crisis de legitimidad que se ha visto agravada por los escándalos y la huida del rey emérito sino también una crisis de la idea de España a dos niveles, el territorial y el económico”. Además, ha añadido que “este es el momento político para impulsar la república desde una perspectiva democrática, feminista, sostenible. En definitiva, la idea de un país con futuro“.

Ernesto Ekaizer, por su parte, en declaraciones a medios de comunicacion y preguntado por la postura del PSOE, ha afirmado que “la izquierda tiene que estar con el pueblo y el pueblo con la izquierda. Cada partido tiene su posición pero hay que dar pasos para acabar con la inmunidad de la monarquía en demoracia”. Por su parte, Lucia Muñoz ha añadido que “el partido socialista es un partido monárquico y así lo ha demostrado bloqueando todas las propuestas de investigación presentadas por Unidas Podemos en el Congreso“.

El periodista ha explicado además que “estos días en el Reino Unido, en el alto tribunal de justicia británico, se está tramitando una demanda de Corinna Larsen por presuntos actos de acoso contra Juan Carlos. La importancia de este juicio es que la justicia ha tenido que pronunciarse sobre la presunta inmunidad del rey emérito, y al ser un tema de tal envergadura, se abren posibilidad de sentar un precedente en el derecho civil“.

En el acto han participado como ponentes Lucía Muñoz, Ernesto Ekaizer, Rafa Mayoral, responsable de Horizonte republicano y profundización democrática de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso y GloriaSantiago, diputada de Unidas Podemos en el Parlament de las Illes Balears. Al acto han asistido numerosos cargos y simpatizantes de Podemos.