Lucía Muñoz: “Las personas jóvenes apasionadas por la política tienen el poder de acercarla a quienes la detestan”

Lucía Muñoz, diputada de Baleares por Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, ha participado este lunes en la V Simulación, celebrada en la Sala Ernest Lluch, y ha destacado que “las personas jóvenes apasionadas por la política tienen el poder de acercarla a quienes la detestan. Es importante que lo hagan por el bien común y por la democracia. Las que lo hacéis sois un ejemplo de patriotismo”.

Sobre el día a día en el Congreso, la diputada ha explicado que “Vox erosiona las instituciones y altera la convivencia democrática”. En este sentido, Muñoz ha señalado como ejemplo de la estrategia desplegada por la ultraderecha, el desacato del diputado Jose María Sánchez a la orden de la Presidencia del Congreso, al ser expulsado después de insultar llamando “bruja” a una diputada del PSOE. “Fue Espinosa de los Monteros, el portavoz del grupo parlamentario VOX, quien le ordenó que regresara a su sitio cuando el diputado se mostró dispuesto a abandonar el hemiciclo”, ha explicado.

A juicio de la diputada de Unidas Podemos, Vox está compuesto de dos corrientes, una ultraconservadora y otra fascista, con una estrategia clara: “Se dedican a cuestiones identitarias y guerras culturales como el antifeminismo o el negacionismo climático. Evitan entrar en los gobiernos para no desgastarse porque les basta con parecer influyentes y distintos”, ha especificado, por lo que ha añadido que “para ello se sitúan fuera del sistema, demonizan y caricaturizan al adversario político, provocan a los medios de comunicación, no respetan el Reglamento del Congreso, no suscriben declaraciones institucionales ni en el Día de la Infancia, mienten y difunden bulos, etc. Todo ello erosiona los pilares de la democracia”. 

Muñoz ha concluido afirmando que “las generaciones más jóvenes venimos pisando fuerte, estamos demostrando que se puede hacer política de otra manera. Somos una generación preparada para construir desde ya un futuro esperanzador, no queremos una España en blanco y negro. Tenemos que aprovechar que 2022 es el Año Europeo de la Juventud para alzar la voz”.