Lucía Muñoz: “Los derechos del colectivo LGBTI son una de nuestras prioridades, forma parte de nuestra agenda política”

Podemos Illes Balears ha celebrado este viernes un cinefórum del documental “Que sirva de ejemplo”, dirigido por la secretaria de Culturas de Podemos, Sofía Castañón.La secretaria de Feminismos y LGTBI de Podemos Illes Balears, Lucía Muñoz, ha explicado que “los derechos del colectivo LGTBI son una de nuestras prioridades, forma parte de nuestra agenda política”. Muñoz, quien será además ponente de la Ley Trans y LGTBI en el Congreso de los Diputados junto a Castañón, ha recalcado la importancia de que se abran “estos espacios de reflexión como este cinefórum, en ambientes distendidos, en un sitio como Casa Planas, parahablar de cómo influye la heteronorma en la sociedad y en la cultura“.

La secretaria de Culturas de Podemos, Sofía Castañón, ha comentado que “este documental aborda la temática de la comunidad LGTBI desde una mirada distinta, que es la de pensar cómo es el cánon cultural y cómo la heteronorma ha invadido toda esa construcción cultural“. La también diputada en el Congreso ha afirmado que “la cultura es transformadora“, y ha remarcado la importancia de que “sus mensajes estén en la educación para poder educar en diversidad“. Ante el aumento de los discursos y delitos de odio contra el colectivo LGTBI, la formación afirma que “encuentros como este actúan además como espacios de sensibilización, que nos ayudan, como sociedad, a avanzar en el respeto y la inclusión de la diferencia”.

Preguntada por los periodistas sobre la enmienda del PSOE a la Ley de Igualdad de Baleares, Castañón ha explicado, en referencia a la prostitución, que “desde Podemos, y desde el Ministerio de Igualdad, estamos en el camino de combatir la explotación sexual, que es una forma de violencia contra las mujeres“. La también portavoz del partido en el Congreso de los Diputados ha comentado que “uno de los primeros elementos que necesitamos, que se está impulsando desde el gobierno de coalición, es una ley contra la trata con fines de explotación sexual“. Por último, ha explicado que “eso hace que tengamos que hablar también de la Ley de Extranjería y de su necesaria modificación, porque es una ley profundamente injusta”.

A la presentación ha acudido la secretaria autonómica de Podemos Illes Balears, Antònia Joverrepresentantes de la asociación LGTBI Ben Amics, y miembros de la sociedad civil, además de varios cargos de Podemos, tanto a nivel insular como a nivel autonómico.