Lucía Muñoz: “Los Presupuestos para 2022 son unos presupuestos para reconstruir el país, no queremos nuevas normalidades basadas en la precariedad”

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Lucía Muñoz, ha explicado esta tarde en la tribuna del Congreso que “los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 son unos presupuestos pensados para reconstruir el país, no queremos nuevas normalidades basadas otra vez en la precariedad“. Muñoz ha afirmado además en ese sentido que “queremos construir un país distinto que asiente las bases concretas para un futuro ecologista, feminista y de justicia social“.

Estos presupuestos suponen un punto de inflexión que demuestra que se puede salir de la crisis apostando por la inversión social“, ha explicado la diputada. “Estos presupuestos expansivos apuestan por la inversión como herramienta para la transformación de nuestro modelo productivo, sin olvidar el papel de la inversión social para fortalecer nuestro Estado del Bienestar, garantizar el acceso a servicios de calidad y conseguir la igualdad de oportunidades“.

En relación a los fondos europeos, Muñoz ha explicado que “desde nuestro grupo parlamentario creemos que la estrategia de política económica del Gobierno debe orientarse en gran medida a una ejecución exitosa de estos fondos, pero consideramos también que son necesarios mecanismos de control y de gestión eficiente de los fondos, además de mecanismos regulatorios que garanticen el acceso a estos fondos de PYMES, autónomos y entidades de la economía social“.

“En el Presupuesto se puede comprobar cómo continúa el apoyo a la pequeña y mediana empresa con 2.140 millones de fondos europeos para el plan de impulso a la PYME, y 1.600 millones adicionales para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, destaca además el impulso de medidas de conectividad y el despliegue de servicios 5G, que supone un punto de partida para implementar la Estrategia España Digital 2025”, ha explicado la diputada.

Por otro lado y para finalizar, Lucía Muñoz ha afirmado que “nuestro grupo parlamentario siempre ha defendido que el proceso de digitalización debe actuar como palanca para la inclusión y la cohesión social y territorial, promoviendo la reducción de brechas digitales en materia de género, generacionales, territoriales y por motivos económicos. Además, el proceso de transformación digital debe actuar como catalizador de la transformación ecológica, que ya se está ejecutando”.