Lucía Muñoz, sobre el Sáhara: “Debemos volver a la legalidad internacional y reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”

La diputada de Podemos por Baleares en el Congreso, Lucía Muñoz, ha explicado durante la sesión plenaria de esta semana en el Hemiciclo que “debemos volver a la legalidad internacional con el Sáhara y reconocer su derecho a la autodeterminación“. Muñoz ha hecho estas declaraciones desde la tribuna del Congreso en un debatesobre las relaciones entre España y Marruecos.

Muñoz ha afirmado desde la tribuna que “es muy doloroso para nosotras, para nuestro pueblo, que considera al pueblo saharaui como un hermano, que se ignore y se vulnere el derecho internacional y la responsabilidad histórica de España en esta cuestión
“. En referencia al cambio de postura sobre el Sáhara, la diputada ha apuntado que “desde el grupo confederal reiteramos una vez más que la modificación de la posición de España en este conflicto es una decisión de una parte del Gobierno que no ha sino ni respaldada por el Parlamento, ni por ninguna Comisión. Es necesario que volvamos a la legalidad internacional, que implica el reconocimiento a la autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum“.

Por otro lado, la diputada ha felicitado a la organización juvenil del Frente Polisario, el UJSARIO (Unión de la Juventud de Saguía el-Hamra y Río de Oro), en su celebración del décimo Congreso. En nombre del grupo confederal, la diputada ha agradecido al UJSARIO el “mantener viva la esperanza del pueblo saharaui, que tiene todo el derecho a su libre autodeterminación“.

Son las acciones de la juventud las que definirán las condiciones en las que vivan las próximas generaciones, y por eso, compartimos la responsabilidad y el compromiso de construir ese futuro de libertad para el pueblo saharaui“, ha explicado la diputada.

Para finalizar, Lucía Muñoz ha afirmado que “si le preguntáramos a la gente joven del Sáhara Occidental qué piensa sobre las tensiones entre Marruecos y España nos diría que dejemos de usar eufemismos, que lo que pasa es que una parte del Gobierno de España ha sucumbido al chantaje de Marruecos, traicionando al pueblo saharaui“.