27 de setembre

Lucía Muñoz, sobre el voto a los 16 años: “Es una cuestión de justicia, los jóvenes tienen derecho a participar en la vida política”

Lucía Muñoz, diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, ha afirmado este martes en sesión plenaria que “el voto a los 16 años es una cuestión de justicia, los y las jóvenes tienen derecho a participar en la vida política“. La diputada ha hecho estas declaraciones desde la tribuna del Congreso en un debate suscitado a partir de la toma en consideración de una proposición de ley relativa a la ampliación del derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años.

Es una cuestión de coherencia. No tiene ningún sentido que las personas de 16 años puedan tomar decisiones determinantes para sus vidas como casarse, tener un contrato laboral, pagar impuestos, adquirir la nacionalidad española, ser responsables penalmente, tener autonomía en las decisiones clínicas, poder reconocer a un hijo, tener relaciones sexuales; pero después, no puedan votar“, ha explicado Muñoz, quien ha añadido que “es también una cuestión de salud democrática. Nuestro país necesita una democracia que cuente con las personas jóvenes. Que les demuestre que la política sirve, que cambia las cosas. Por eso, un paso fundamental, aunque no el único, es poder expresarse en las urnas”.

La diputada del grupo confederal ha afirmado que “no podemos permitir que haya una nueva generación que no crea en la democracia porque esta les de la espalda. Porque por esas grietas que deja la democracia, se cuelan quienes quieren destruirla“. Muñoz ha explicado además, desde la tribuna del Congreso, que “se trata también de una cuestión de justicia, como ya han entendido otros países como Austria o Bélgica, que han aprobado que las personas de 16 y 17 años puedan votar en las elecciones europeas”.

“Hace apenas medio siglo, las personas de 18 años tuvieron también que luchar por su derecho a voto en muchas partes del mundo, donde la edad era superior, de 21, e incluso hasta de 30 años, en el caso de las mujeres. Por eso, ampliar derechos supone asegurar también avances democráticos, que permanecerán como poder de la ciudadanía, independientemente de sus consecuencias electorales“, ha explicado la diputada.

En ese sentido, Muñoz ha asegurado que “el voto a los 16 es una reivindicación histórica del Consejo de la Juventud de España, y lo defendió ya también nuestra Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Esta puede ser además una buena forma de atajar la desafección que tienen las personas más jóvenes por las cuestiones políticas. La política tiene que cambiar y para ello debemos trabajar por rejuvenecerla. Además, es clave para luchar contra la infantilización de la adolescencia y el adultocentrismo. Estar a favor del voto a los 16 es estar a favor del empoderamiento y la autoprotección y autodefensa democrática de la juventud, mediante el ejercicio de los derechos fundamentales”.  
Por último, Lucía Muñoz ha expresado su apoyo a la portavoz de Podemos, Isa Serra, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha suspendido la condena pendiente tras pagar la portavoz una multa. “Dos años y medio después, empieza  a correr el tiempo de su condena por haber intentado parar un desahucio. Todo el apoyo hacia mi compañera, porque su derecho a la participación política plena está siendo coartado de manera injusta“.