Martín: “La fidelización de los profesionales sanitarios se consigue con condiciones laborales y profesionales competitivas e innovadoras”

La diputada ha rechazado la política del PP en materia de fidelización de los profesionales sanitarios y ha apostado por revertir “una carencia histórica” como es “el reconocimiento del solapamiento dentro del cómputo horario”

La parlamentaria también ha destacado que gracias a Unidas Podemos se está mejorando la calidad del sistema sanitario “en beneficio de la gente” y ha recordado que se ha puesto en marcha la carrera profesional y el pago de la actividad extraordinaria

Unidas Podemos, a través de su diputada Antònia Martín, ha explicado al PP durante la moción relativa a Política general del gobierno en materia de fidelización de los profesionales sanitarios que “la fidelización de los profesionales sanitarios se consigue con condiciones laborales y profesionales competitivas e innovadoras”.

En este sentido, Martín ha aseverado en el Pleno que “Baleares merecemos una sanidad de primer nivel, por eso hay que conseguir atraer y fidelizar a los mejores profesionales, así que lucharemos para disponer de los recursos necesarios”. Además, ha explicado que “la fidelización de los profesionales sanitarios está directamente relacionada con la calidad asistencial que proporcionan nuestros centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios”.

“La fidelización es un elemento clave para poder tener un sistema sanitario público de calidad. Todos los profesionales que trabajan son importantes”, ha dicho la diputada al tiempo que ha recordado que “nosotros somos más globales y pensamos en todas y cada una de las personas que trabaja en nuestro servicio de salud”.

Asimismo, la también responsable de Sanidad de Podemos Illes Balears ha apuntado que “para fidelizar profesionales, el primer paso es tenerlos”. Por ello, ha preguntado al PP “¿cómo quieren que vengan a trabajar sanitarios a nuestras islas con el marco catastrofista que ha pintado hoy el Partido Popular? Se tienen que hacer análisis según la información existente. Han dicho ustedes que la nuestra es una sanidad colapsada y que todo está mal. ¿Es esta su estrategia de marketing para atraer profesionales en nuestras islas?”, ha dicho

Martín, además, ha recordado que “cuando tenemos profesionales de la medicina, de la enfermería, técnicos en cuidados, laboratorio, anatomía patológica, fisioterapia, psicología y tantos otros, motivados y reconocidos siempre proporcionarán una atención eficaz y eficiente”. “Tenemos que conseguir la atracción y la fidelización de los mejores profesionales y avanzar en la estabilización de las plantillas”, ha dicho.

PROPUESTAS DE UNIDAS PODEMOS

En este sentido, la diputada ha declarado que “desde Unidas Podemos trabajaremos con una serie de medidas para que se puedan incluir en los presupuestos”. “Con la llegada de nuestra formación se está mejorando la calidad del sistema sanitario en beneficio de la gente”, ha añadido.

En relación con las medidas propuestas, Martín ha señalado que Unidas Podemos ve imprescindible “incrementar las plazas residentes en formación de todas las especialidades”. “Así tendremos profesionales formados aquí que conozcan nuestra realidad”, ha dicho.

 

Además, ve necesario “aumentar el precio de guardia en medicina y enfermería” así como el hecho de revertir una carencia histórica como es “el reconocimiento del solapamiento dentro del cómputo horario”, un “tiempo imprescindible a los cambios de turno para pasar la información relevante de los pacientes” a juicio de la diputada.

Asimismo, la diputada ha recordado que gracias al apoyo en los presupuestos de Unidas Podemos en la pasada legislatura “se ha puesto en marcha la carrera profesional, se ha pagado la actividad extraordinaria y se han abierto una convocatoria de oposiciones para consolidar lugares de trabajo, dar estabilidad y mejor atención a la población”.

RECUPERAR EL PLUS PARA MENORCA, IBIZA Y FORMENTERA

Martín también ha instado a “recuperar el plus de fidelización que cobran los médicos de Menorca, Ibiza y Formentera, por su localización”. “El PP se atreve a hablar de equiparar el plus con determinadas islas de las Canarias y ustedes quitaron el de Menorca y las Pitiusas”.

Tenemos que continuar aplicando medidas que ayuden a fidelizar el personal sanitario que trabaja aquí además de continuar facilitando y haciendo posible que todos los trabajadores obtengan el nivel de catalán necesario según su categoría profesional”. “La lengua nos tiene que acercar y no enfrentar que es lo que ustedes buscan siempre. No tienen estima alguna por nuestra tierra”, ha señalado.

En referencia a la indemnización por residencia del personal sanitario, Martín ha dicho que “se tiene que incluir en el Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB) y por supuesto la variable insularidad se tiene que reconocer y tener peso en el futuro sistema de financiación autonómica”. “Unidas Podemos reclamaremos lo que nos corresponde al gobierno central y también lo haremos con los fondos europeos. Tiene que llegar de una vez por todas lo que merecen nuestras islas”, ha reclamado.

Por otra parte, Martín ha indicado que “podemos estar orgullosos de los profesionales que trabajan en nuestras islas y desde aquí nuestro reconocimiento. El señor Company encuentra que está muy mal nuestra gestión sanitaria, por ello querría saber la opinión que le merece la de su compañera presidenta de la comunidad de Madrid, la señora Díaz Ayuso con la del hospital de IFEMA y la morgue del palacio de hielo”, ha apuntado.