Martín: “La privación de libertad en ningún caso puede provocar el recorte al Derecho a la Salud”

El Parlament aprueba una PNL del Pacte que insta al Gobierno a transferir los servicios sanitarios de Instituciones Penitenciarias al Govern

El Parlament ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) firmada por Unidas Podemos y sus socios del Pacte en la que se insta al Gobierno del Estado a transferir los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias al Gobierno de Islas Baleares, con una dotación económica suficiente que permita mejorar cualitativamente la atención sanitaria en la población reclusa de las Islas Baleares.

La diputada de la formación, Antònia Martín, ha defendido que “la privación de libertad en ningún caso puede provocar el recorte al derecho a la salud”.“Hace falta una coordinación entre el IB Salud y las instituciones penitenciarias, ya que hay dos historias clínicas y algunas carencias, como la falta de profesionales sanitarios”, ha añadido.

En este sentido, la diputada ha destacado que “necesitamos una mejor atención in situ y un mejor seguimiento”. “Se tiene que mejorar la coordinación, ya que para que después estas personas puedan tener libertad se tiene que hacer un seguimiento. Necesitamos equidad también en todas las Islas”, ha apuntado.

Por otra parte, la responsable de Salud de Podemos Illes Balears también ha señalado que “se tienen que mejorar las condiciones tanto laborales como profesionales de los trabajadores” y “se debe reconocer y alabar el trabajo de determinadas ONGs, porque están haciendo un trabajo por paliar y complementar el trabajo de los funcionarios de prisiones”.

Para Unidas Podemos, el traspaso de la Sanidad penitenciaria al Gobierno de las Islas Baleares puede suponer una mejora cualitativa importante que contribuirá a la posterior reinserción social.

Cabe señalar que ya el pasado mes de octubre los sindicatos denunciaban públicamente la falta de recursos humanos del Centro Penitenciario de Mallorca especialmente con aquello que hace referencia a la sanidad penitenciaria.