Martín: “La única manera de salir de la crisis es hacerlo de manera coordinada entre administraciones y sociedad civil”

Unidas Podemos apuesta por reactivar la economía y atender las necesidades de la gente de forma coordinada generando sinergias con las administraciones locales, la sociedad civil y las organizaciones empresariales

La diputada reprocha a la derecha que “sus medidas en la gestión de la anterior crisis solo trajeron recortes y pobreza”

Antònia Martín, diputada de Unidas Podemos en el Parlament, ha asegurado este martes que “Baleares necesita salir de la crisis sanitaria, económica y social de la COVID-19 y la única manera es hacerlo de manera coordinada entre administraciones y sociedad civil, creando sinergias y aplicando adecuadamente los recursos disponibles al tiempo que pedimos el que merecemos en el estado español y a Europa.”

Durante la comparecencia de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores para explicar la financiación del llamado Plan para la reactivación y la diversificación económica y social de las Islas Baleares, Martín ha asegurado que “desde Unidas Podemos consideramos importantísimo destinar fondos para reactivar nuestra economía, atender las necesidades de la gente y hacerlo de manera coordinada generando sinergias con las administraciones locales, la sociedad civil y las organizaciones empresariales. Salir hacia delante es una tarea de todas y todos con la mirada puesta en unas islas más justas, sostenibles y feministas”.

Desde Unidas Podemos defendemos las redes de seguridad para que nadie se quede atrás. Cualquier persona está en riesgo de perder el trabajo, de que suba el alquiler o tener una situación de salud que suponga entrar en riesgo de exclusión social”, ha indicado la diputada, al tiempo que ha defendido que “tenemos que tener servicios públicos fuertes”.

Martín, además, ha recordado que en el año 2015 “desde Podemos propusimos el ingreso mínimo vital y os dijeron que era una utopía”. “Hoy lo hemos implantado gracias al primer gobierno de coalición de la historia de España”, ha añadido. En este sentido, la diputada ha remarcado que “este pacto de Reactivación que tratamos hoy va en consonancia con las políticas estatal, adaptando la Renta social garantizada al Ingreso Mínimo Vital, ampliando así las personas que pueden acceder a tener los recursos básicos: poner un plato en la mesa y tener un techo. Lo básico, que es poder comer”. “Qué vergüenza los partidos que consideran que esto es un lujo y lo quieren desprestigiar denominándolo “paguita””, ha espetado a la bancada de la ultraderecha.

SALIR HACIA ADELANTE JUNTOS

Por otra parte, la diputada ha defendido que “desde Unidas Podemos trabajaremos para garantizar que se mantengan los servicios sanitarios, educativos y sociales con criterios de equidad entre las islas y las medidas de reactivación tengan en cuenta la sostenibilidad y la innovación. Tenemos que salir hacia delante juntos y lucharemos para tener unas mejores islas”.

En cuanto a las intervenciones de los partidos de la derecha, Martín ha recordado que “el señor Company ha hablado hoy sobre el cierre de negocios y de cómo pagaremos el pacto de reactivación”. “Mire, siempre hablan de paro. Su reforma laboral facilitó los despidos, no la ocupación. Nosotros trabajamos para mantener los lugares de trabajo con los ERTE’s como medida eficaz que ha ayudado a miles de familias. Esto lo hemos conseguido con una ministra de trabajo de Unidas Podemos”, ha espetado.

Martín, además, ha incidido en que “la derecha vuelve al mantra de que hay que bajar impuestos para reactivar la economía al tiempo que exige más servicios”. “Miren, hay quién puede pagar más. Las grandes fortunas pueden pagar más. Las grandes empresas que trabajan aquí y tributan en países como Irlanda pueden pagar más. Quien no puede pagar más es quien no tiene nada ni tampoco la clase media. No sufran, porque daremos servicios a todo el mundo y no pagará más quien no puede pagar más”, les ha reprochado.

La diputada, en este punto, ha recordado que “saldremos de la crisis de la COVID-19 con un impulso hacia la diversificación económica con una inversión de más de 16 millones por empresas vinculadas al  desarrollo tecnológico y la economía del conocimiento. “Trabajamos porque todo el mundo tenga acceso en los servicios fundamentales, que las empresas puedan superar la crisis derivada de la COVID-19 y garantizar el derecho a la vivienda, concretamente con una inversión prevista de 40 millones de euros”, ha añadido.

ACUERDO UE

Asimismo, y en relación al acuerdo adoptado esta madrugada por el Consejo de Europa, la diputada ha señalado que “hemos conseguido un acuerdo histórico sin precedentes en la Unión Europea donde por primera vez el conjunto de los países europeos se endeudarán conjuntamente para financiar un estímulo fiscal significativo. Los eurobonos son al fin una realidad”.

“Desde Unidas Podemos querríamos un acuerdo más ambicioso pero el que hemos conseguido va en la dirección opuesta al que se hizo en la crisis financiera del 2008. Las políticas de los recortes son insolidarias e ineficaces, por eso el intento de boicot de las derechas ha fracasado”, ha explicado, al tiempo que ha informado que se movilizaran 390.000 millones en el horizonte 2020-2030”. “Vamos hacia una Europa que mira por la gente, al igual que lo hacemos en los gobiernos donde estamos presentes. La Unión Europea será solidaria o no será”, ha sentenciado.