Martín: “Queremos que el Estado no rescate a quienes evaden impuestos a través de paraísos fiscales”

El Parlamento aprueba una iniciativa del Pacte con medidas relacionadas con paraísos fiscales derivadas de la crisis de la COVID-19

La diputada apunta que “mientras unos hacían una amnistía fiscal, Unidas Podemos quiere que el Estado no rescate a los evasores de impuestos”

El  Parlament de les Illes Balears ha aprobado este miércoles una iniciativa del Pacte en la que se insta al Gobierno español a impulsar las medidas legales necesarias para que las  empresas que hayan realizado operaciones vinculadas con sociedades situadas en paraísos fiscales o estén registradas en paraísos fiscales no sean elegibles para ninguno de los programas de ayuda, incluidos préstamos y avales a efectos de paliar los efectos de la crisis de la COVID-19.

La diputada de la formación, Antonia Martín, ha aseverado durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la cámara que “mientras que unos hacían un amnistía fiscal que ayudaba a aquellos que se habían llevado el dinero fuera, Unidas Podemos quiere que el Estado no rescate a los evasores de impuestos”.

En ningún caso se tiene que ayudar a empresas que no han ayudado o no ayudan al sustento de los servicios públicos”, ha dicho Martín al tiempo que ha recordado que “la semana pasada se aprobó un nuevo tramo de ayudas y avales ICO por 20.000 millones de euros de los que más de la mitad irán destinados a pymes y autónomos. Trabajamos para destinar recursos a quienes peor lo está pasando por la crisis de la COVID-19”.

En este punto, la diputada ha especificado que “se ha incluido que aquellos que son del mercado alternativo bursátil tienen que tener sede social en España, lo que evita que se puedan beneficiar empresas con paraísos fiscales. Solo faltaría ayudar a quién defrauda a sus conciudadanos”.

La iniciativa, además, insta al Gobierno central a impulsar las medidas legales necesarias para que no sean elegibles las empresas que hayan hecho un cambio de domicilio ficticio para tener acceso a programas de ayuda, incluidos préstamos y avales a efectos que sean efectivas y justas en las circunstancias actuales de la crisis de la COVID-19.

Asimismo, se insta al Gobierno central a actualizar y revisar la lista de paraísos fiscales para hacer efectivo que las medidas y programas de ayuda, incluidos préstamos y avales a efectos sean efectivas, justas y solidarias con las empresas responsables fiscalmente y en las circunstancias actuales de la crisis de la COVID-19