Mayor: “La vida de la gente tiene que estar en el centro de las políticas”

El Parlament ha aprobado una iniciativa del Pacte para que se fortalezcan los servicios de asistencia domiciliaria a personas mayores dependientes

La diputada ha destacado que “tenemos que cuidar lo común garantizando el bienestar de las personas”

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley presentada por los grupos del Pacte por la que se insta a todas las instituciones a fortalecer los servicios de teleasistencia y asistencia domiciliaria a las personas mayores dependientes que ya los reciben, y las personas que restan a la espera.

En este sentido, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Mayor, ha destacado que “la soledad en la tercera edad es uno de los grandes enemigos del bienestar de nuestros mayores, puesto que su calidad de vida no solo implica un buen estado físico, sino también emocional. La amargura y la tristeza roban las ganas de vivir a muchas personas mayores que se sienten solas y provoca aislamiento social. Además de afectar el bienestar psicológico de las personas, su presencia se asocia con peores niveles de salud y mayor riesgo de mortalidad”.

La vida de la gente tiene que estar en el centro de las políticas”, ha indicado durante la comisión de Asuntos sociales, Derechos Humanos y Deporte, al tiempo que ha destacado que “tenemos que cuidar lo común garantizando el bienestar de las personas”.

La iniciativa, también establece que se deben favorecer los servicios de  personas dependientes que no son atendidas directamente por estas administraciones y se deben potenciar los programas de acompañamiento existentes de las personas mayores que viven suelas.

Por otra parte, se insta al Govern a incluir la perspectiva de la soledad no deseada de forma transversal, tanto en las acciones que se desarrollen desde las consellerías competentes en cuidados y de atención a las personas mayores como en todas las actividades de planificación de sus objetivos. Asimismo, se pide al Ejecutivo que de acuerdo con las instituciones competentes, y con la participación del tercer sector social, mantenga la coordinación para abordar la atención de las personas mayores, y de forma prioritaria con aquellas que sufren este fenómeno con mayor medida.

Por otra parte, con la aprobación de esta iniciativa, el Parlament constata la gran labor y dedicación del personal de servicios sociales, de residencias, centros de día y servicio de ayuda a domicilio, durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 e insta al Govern a desarrollar campañas de sensibilización y concienciación para la prevención de la Soledad no deseada,especialmente durante el tiempo que estas se mantengan en riesgo de infección por la COVID-19.